El próximo viernes día 5 de noviembre se llevará a cabo la presentación de la Editorial Wanáfrica, especializada en literatura africana y África, incluyendo su diáspora

La editorial, nacida en 2014 con sede en Barcelona, posee un catálogo en castellano y catalán (consultable en edicioneswanafrica.com) bajo la reivindicación de poner en valor la cultura y pensamiento africano y otorgarle la importancia y peso que merecen.

Carmen Franganillo, coordinadora local, ha querido recalcar que «dentro del proceso de reparación histórica y social, las comunidades africanas y afrodescendientes, así como la población hispanoparlante en general, tienen que poder acceder al durante años silenciado pensamiento de les autores africanes y afrodescendientes, así como a la comprensión amplia y compleja del continente africano».

Érika Redruello, miembro de la coordinadora local de la organización, ha querido hacer hincapié en que la editorial se da como un «proyecto cultural, pero también como una reivindicación social y política. Teniendo oportunidad el próximo viernes de conocer el trabajo que realizan, intentando reflejar la vida y el pensamiento africano, así como incentivar la reflexión alrededor de este».

La iniciativa tendrá como foco llevar a cabo un homenaje al pensamiento africano y a algunes de sus creadores, como Thomas Sankara, Patrice Lumumba, Amilcal Cabral, Frankfanun, Kruman, Ben Barka, Julius Nyerere o Kin Zerbo.

En el evento participarán Ana Zarandona, coordinadora y directora de Wanáfrica Castilla y León; Fran Pérez, responsable de Derechos Humanos en Izquierda Unida y representante de la Asociación de Cooperación Internacional “Patrice Lumumba”; Carlos Bielsa, organizador de jornadas de pensamiento africano del ayer para el mañana, y Marta Sofía López Rodríguez, profesora e investigadora en la Universidad de León en las líneas de mujeres y pensamiento africano.

El evento será dirigido por el equipo de Evelia y Carmen Franganillo, coordinadora de Izquierda Unida León local, que moderará el acto. Tras la finalización de la presentación se realizará la actuación musical a cargo del cantautor Orlis Pineda.

El acto, con la colaboración del Ayuntamiento de León, tendrá lugar el próximo viernes día 5 de noviembre en el Salón de Actos del propio Ayuntamiento, en la Calle Alfonso V, a las 19:00h.