• Los socialistas de San Andrés acusan al consejero Mariano Veganzones de excusarse en la reforma laboral y advierten de que se van a ver afectados por los servicios de los ayuntamientos.

 

El PSOE de San Andrés del Rabanedo exige a la Junta de Castilla y León, y en particular a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a que convoque los planes de empleo que a estas altura del año están habitualmente ya en fase de contratación y por ahora se da “la callada por respuesta” ante la necesidad de los ayuntamientos de que se acelere el proceso.

Así lo explica la secretaria general de los socialistas de San Andrés, Camino Cabañas, quien resalta que “sigue sin haber ningún tipo de noticia desde que en abril se constituyó el gobierno de la Junta de Castilla y León”. “Son muchas las ocasiones en las que hemos pedido al consejero que haga frente a esa petición y a esa necesidad de sacar ya los planes de empleo, y por ahora tenemos la callada por respuesta por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo”, destaca la también alcaldesa del municipio, quien recuerda que los planes de empleo sirven para “poder abordar muchas de las actividades que se hacen en periodo estival, como por ejemplo la apertura de las piscinas”.

“Si estos planes de empleo no llegan a tiempo, se van a ver mermados nuestros servicios y sobre todo se va a ver afectada la ciudadanía, que es la que se nutre de ellos”, subraya Camino Cabañas, quien apunta que “se ha puesto la excusa de la reforma laboral, cuando ya hay una disposición y ya hay una aclaración que permite utilizarlos y desarrollarlos”.

Hay que recordar que en años anteriores estos planes de empleo se utilizaban para diferentes prestaciones municipales, como el refuerzo de las plantillas o la posibilidad de ampliar servicios con más personal. Pero durante este ejercicio, la Junta de Castilla y León instó a los ayuntamientos a destinar los fondos de cooperación local a inversiones utilizando como justificación la nueva ley laboral, imposibilitando que se pudieran hacer frente a estas contrataciones, por más que la normativa sí las permita.

La alcaldesa de San Andrés destaca que “no sirve quedarse en un limbo en este 2022 porque todo el periodo estival ya se tendría que estar preparando los planes de empleo y ahora quedan en el aire afectando no solo a la prestación de los servicios sino a la ciudadanía”.