¿Sabías que la noche de difuntos ya se celebraba antes del halloveen americano, y que es casi tan antigua como la humanidad? Y cada lugar tenía para ellas sus propias tradiciones y leyendas.

-Este párrafo, figura en la contraportada del precioso cuento de Mercedes G. Rojo, el tercero que sigue la estela del “Gato maragato” y que se titula “Noche de Halloween, Noche de Difuntos. ¡¡Uuuyyy, qué miedo!!”. Bien, esta semana vamos a trabajar con este texto y tendréis que contarme cada uno alguna historia relacionada con ese día de los difuntos cuando erais niños, adolescentes, o jóvenes.

Así hablaba la agente social de la residencia en donde habitan los personajes de “Ellas somos así”. En el salón se formaron varios grupos para comenzar con la tarea. Como siempre, Remigio, Rosa y Rosalina, se unieron para preparar los deberes. Los tres amigos se pusieron manos a la obra. Cada uno fue escribiendo en un folio los recuerdos que les traían esos días últimos de octubre y primero de noviembre con el frío llamando ya a las puertas, igual que ellos disfrazados de fantasmas, llamaban para imitar a los muertos que convivían con los vivos en esos días dedicados a la muerte y a los cementerios.

Mordida existencial: Este es el tercer cuento del gato maragato, que la portentosa imaginación de Mercedes G. Rojo, nos ofrece. No puedo obviar con encogimiento de corazón, al tener este cuento entre mis manos, el recuerdo de nuestra querida Eva del Riego Villazala cada vez que admiro sus ilustraciones. Por otro lado, que compartiera con Mercedes sus preciosos y preciados dibujos, hace que la tengamos entre nosotros, recordándola por su gran corazón y su acogedora sonrisa.

         El viernes 29 de octubre, Mercedes con la colaboración de nuestra querida bibliotecaria Helena García Fraile, presentará su cuento en la sala Fundos de Veguellina de Órbigo. Si queréis divertiros, acudir. Será un rato estupendo dedicado a la imaginación y a la buena literatura, que como siempre viene de la mano de una gran mujer que trabaja incansablemente para que la buena literatura llegue a todos los rincones. Mercedes G. Rojo, es una infatigable mujer que ha acogido a muchas personas, aún no conocidas en el mundo de la palabra, y les ha dado la oportunidad de ser oídas y leídas. Lo dicho, si quieres pasar una estupenda tarde de viernes, ven a disfrutarla en vivo y en directo.

Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo.