El  Centro de Día Villazulema de Villarrodrigo es la ubicación elegida para ayudar a las familias a sobrellevar la carga que supone el cuidado de una persona con estas características. La iniciativa, gratuita gracias a COCEMFE, comenzará el próximo día 27 y desde la organización se pretende facilitar al máximo la asistencia a la misma, por eso mientras los familiares estén en la formación se atenderá a los dependientes. Los  interesados se pueden apuntar a través del teléfono 987287234, el mail serviciossociales@villaquilambre.es, o bien presencialmente en el consistorio.

Tras varios años de colaboración entre el Ayuntamiento de Villaquilambre y la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (COCEMFE),  ambos organismos están construyendo a nivel municipal un servicio de apoyo a familias que tengan a su cargo alguna persona dependiente.

 

En este sentido, hay que señalar que el proyecto tiene como principal finalidad mejorar la calidad de vida de las familias cuidadoras de personas con grave discapacidad o grave situación de dependencia, y desarrollar estrategias positivas que mejoren la convivencia de la unidad familiar, dotándolas de herramientas y recursos para sobrellevar la convivencia, siendo conscientes de la sobrecarga psicológica y emocional que en ocasiones conlleva el cuidado de una persona dependiente.

Asimismo, hay que recalcar que la Concejalía de Bienestar Social que dirige Carmen Olaiz  ha abierto ya el plazo de inscripción, que se puede hacer  a través del teléfono 987287234, el mail serviciossociales@villaquilambre.es, o bien presencialmente en el consistorio, de una iniciativa que es gratuita y que se llevará a cabo a partir del próximo día 27, a las 17:00 horas, en el Centro de Día Villazulema de Villarrodrigo.

Entre los principales servicios ofrecidos por el programa destacan; el Servicio de Información, asesoramiento y apoyo psicosocial para familias. Los grupos de ayuda mutua y de auto-ayuda comunitaria para familias cuidadoras de personas con discapacidad y/o situación de grave dependencia. Las actividades formativas y de intervención psicosocial, apoyo psicológico individualizado para casos que requieran asistencia individualizada en los cuidadores. Información y asesoramiento on-line, formación en Internet y Nuevas Tecnologías, así como formación presencial y on-line para cuidadores de personas en situación de dependencia. 

 

Por último, en lo referente a los objetivos de esta iniciativa está facilitar a las familias cuidadoras la información y el asesoramiento personalizado y profesional que precisen, promover el uso de las Nuevas Tecnologías y el contacto a través de la red, apoyar psicológicamente a los núcleos familiares y favorecer la ayuda mutua y la solidaridad, así como generar experiencias positivas  y apoyo emocional entre sus participantes.