• Gemma Villarroel (Cs). “La transparencia es una obligación y una responsabilidad de las instituciones”.

. La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Gemma Villarroel,  ha presentado una moción en la que se pide al Ayuntamiento de León que implemente mecanismos de evaluación de las políticas públicas, una iniciativa que ha destacado como fundamental para una buena administración.

En opinión de la representante de la formación liberal, esta moción es una manera de garantizar que se maximicen las eficiencias de las actuaciones en las que invierte el equipo de gobierno.

“En el Ayuntamiento de León se está gastando una cantidad de dinero en actividades culturales, en deporte, en promoción, pero nadie se está preocupando por medir qué repercusión han tenido estas actividades”, ha afirmado Villarroel, que ha puesto como ejemplo que no se hacen encuestas de calidad o que no contabiliza la gente que ha asistido y si se han cumplido los objetivos que se proyectaban con ellas.

“Esto tendría que estar implementado ya en la administración pública”, ha señalado la portavoz naranja, que ha subrayado además que sería la mejor forma de recuperar la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes, “dotando de transparencia nuestra administración.”  También ha apuntado que es una petición que demanda la Unión Europea a sus estados miembros y que será crucial en la gestión de los Fondos europeos.

Villarroel ha recordado además que Ciudadanos en la Junta de Castilla y León ya ha puesto en marcha este sistema de evaluación “porque creemos que es una cuestión de responsabilidad”, que ha añadido, “nos permitirá mejorar las políticas públicas, corregir errores y saber que repercusión tienen en la sociedad, de igual forma, que  lo hacemos en nuestro ámbito personal y profesional.”

La portavoz de Cs León ha explicado que en la moción, a la que espera se unan el resto de grupos políticos del Ayuntamiento, se insta al equipo de gobierno a que integre en la gestión municipal la evaluación interna de sus programas y políticas públicas a partir del establecimiento de un grupo de trabajo multidisciplinar y que proporcione formación a sus funcionarios para la realización y el aprovechamiento de estas evaluaciones.

“En un mundo globalizado como el que vivimos, la administración debe ser competitiva antes y después de realizar las políticas públicas. Antes, si vamos a cumplir con el objetivo y después para comprobar si lo hemos conseguido,” ha asegurado Villarroel, quien puntualizó que de esta forma se conseguirá que el dinero de los leoneses tenga una mayor utilidad.