Solo PP y Ciudadanos rechazan una propuesta del PSOE que reclama la defensa y la mejora de la Atención Primaria para ofrecer un servicio público “no solo esencial, sino también un elemento fundamental para frenar la despoblación”

 

El pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado este jueves una moción presentada por el grupo municipal del PSOE en la que se reclama a la Junta de Castilla y León la retirada formal del plan de reestructuración de la Atención Primaria, la reapertura efectiva de los consultorios locales de toda la comunidad, en especial en los entornos rurales, y en líneas generales, potenciar las inversiones y la contratación de profesionales para un servicio público que “no solo es esencial, sino también un elemento fundamental para frenar la despoblación”, tal y como ha destacado la concejala de Sanidad, Liliana Izquierdo. 

Esta moción, apoyada también con los votos de UPL, Podemos, IU y Vox y solo rechazada por PP y Ciudadanos, pretende que la Junta de Castilla y León abra “un proceso de diálogo y colaboración en la mejora de la sanidad pública”, según ha apuntado Izquierdo, que también ha detallado que se necesita que se “recuperen las plantillas de profesionales sanitarios y no sanitarios de Sacyl” así como retomar “el plan de infraestructuras sociales prioritarias” y crear “un plan de choque para la reducción de las listas de espera”. 

La edil del PP Amparo García ha defendido su rechazo a la moción recordando la gran cantidad de municipios que hay en la comunidad y la dificultad para contratar profesionales, mientras que la concejala de Ciudadanos, Susana Núñez, ha afirmado que el Estado sustenta “un profundo déficit de financiación” y lo ha achacado a “las peticiones de los nacionalistas”. 

Izquierdo ha resaltado que este ejercicio el Gobierno central ha incrementado el presupuesto en atería sanitaria en más de un 75 %, llegando hasta más de 7.000 millones, al tiempo que ha defendido que “el PSOE sigue con el compromiso y defiende la sanidad una y otra vez delante de Mañueco e Igea”. 

La alcaldesa, Camino Cabañas, ha cerrado el debate de esta propuesta destacando que “la Junta debe aclararse si están abiertos o cerrados los consultorios locales, porque Mañueco anuncia que se van a abrir cuando decían que no habían cerrado nunca durante la pandemia”. Además, la regidora ha recordado que durante este año “más de 240 plazas de formación se han quedado sin convocar”, de ahí que haya instado al PP y a Ciudadanos a que “hagan los deberes y pongan en marcha medidas” para mejorar la sanidad pública. 

Por otra parte, una moción del PP apoyada por IU, Vox y Ciudadanos ha reclamado al Gobierno que amplíe las plazas formativas  y que todas las fuerzas políticas lleguen a acuerdos para mejorar la sanidad. 

Aprobación de otras mociones

Durante la sesión plenaria de este jueves, la primera del nuevo curso político, también se ha dado el visto bueno a varias mociones presentadas por los diferentes grupos políticos que componen la corporación. La primera de ellas una propuesta del PSOE, apoyada por UPL, IU y Podemos, sobre la gestión de los fondos Next Generation UE y la participación de las entidades locales en al menos un 15 % de los fondos preasignados a la Junta de Castilla y León, mediante la convocatoria de un consejo autonómico de alcaldes que, según ha recordado Cabañas, el Ejecutivo autonómico lleva tiempo sin celebrar. 

Otra propuesta del PSOE, en este caso para rechazar el proyecto de ley por el que se modifica la normativa de ordenación, servicios y gobierno del territorio de la comunidad, también ha salido adelante con los votos socialistas, de UPL, IU y de Podemos, puesto que tal y como ha señalado la alcaldesa, esta ley da la posibilidad de “suprimir servicios mediante un simple decreto”. 

La moción presentada por el PP en la que se insta al Ayuntamiento para que se ensanche en 0,80 centímetros la acera en Párroco Pablo Díez se ha aprobado por unanimidad. De hecho, el concejal de Servicios Generales, Manuel Ángel García Aller, ha destacado que ya se estaban haciendo estudios para ampliar el espacio peatonal en la zona más estrecha junto a las vías del tren. También la propuesta de los populares para intentar detener el cierre de la oficina del Banco Sabadell en Trobajo ha salido adelante con los votos afirmativos de todos los grupos políticos, al tiempo que el concejal de Hacienda, Benjamín Fernández, ha adelantado que el próximo 7 de octubre está programada una reunión con la directora de Relaciones Institucionales de la entidad bancaria. 

También se han aprobado por unanimidad las mociones de Ciudadanos reclamando una calle para el escritor leonés y residente en el municipio Joaquín Cuevas Aller, y el apoyo al Edificio Botines – Gaudí para que logre el Premio Emya, así como la de UPL reclamando la supresión de los peajes de las autopistas AP7 y AP66. 

Por otra parte, las dos mociones de UPL sobre la reclamación para que el Gobierno y el Ministerio de Justicia utilicen la y copulativa en referencia a Castilla y León, así como instar a la RAE a que incluya en su diccionario el término ‘castellano y leonés’ en lugar del actual ‘castellanoleonés’, han sido apoyadas por todos los grupos excepto Vox. De igual forma, el edil Fernando Prieto Olite ha sido el único en votar en contra de una propuesta de IU de apoyo a las personas afganas. 

Por otra parte, Vox ha contado con el apoyo de PP y Ciudadanos, y la abstención del resto de grupos, para que el Ayuntamiento se haga cargo de la limpieza y mantenimiento de los caminos vecinales. El concejal de Obras y, a su vez, presidente de la Junta Vecinal de Trobajo del Camino, Máximo Muñiz, ha explicado que estas vías son competencia de las pedanías, y ha resaltado que el equipo de gobierno está valorando incluir en el próximo presupuesto una partida para ayudar a estas entidades menores en sus gastos corrientes. 

También se ha aprobado una moción de IU para mejorar la limpieza vial con el apoyo de PP, Ciudadanos, UPL, Vox y Podemos, tras la abstención del PSOE, cuyo edil responsable de la materia, Manuel Ángel García Aller, ha solicitado un listado concreto de lugares y espacios con problemas de limpieza. 

La última moción presentada por IU y también aprobada, en este caso por unanimidad, para crear una campaña sobre enfermedades cardiovasculares de la mujer, aunque la edil Liliana Izquierdo ha especificado que se va a ampliar a toda la población. 

El pleno ha finalizado con una declaración institucional de apoyo a La Palma ante la erupción del volcán que está asolando la isla con las consiguientes pérdidas materiales para su población.

Asimismo, se han aprobado cuatro reconocimientos extrajudiciales de deuda para hacer frente a facturas atrasadas.  

Impactos: 129