Andrés aprueba la ordenanza que regula los huertos urbanos

Los votos a favor de todos los grupos, con la única abstención de IU, permite también la aprobación de una ordenanza sobre limpieza y vallado de solares y otra de tramitación de declaraciones responsables y comunicaciones de naturaleza urbanística y medioambiental

 

 El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha celebrado este jueves su último pleno del año, correspondiente a la sesión ordinaria del mes de diciembre, con la aprobación de tres ordenanzas de especial calado para la ciudadanía por su interés y sus posibles repercusiones. 

La primera de ellas es la que regula los huertos urbanos de ocio para así posibilitar la utilización de las 33 parcelas de unos 50 metros cuadrados ubicados en la avenida San Ignacio de Loyola tras un convenio suscrito con el Ayuntamiento de León con el objetivo de que esta iniciativa se ofrezca a vecinos y vecinas de ambos municipios, puesto que este solar está ubicado en el término de San Andrés pero es propiedad del Consistorio de la capital, y las obras han sido ejecutadas por la Concejalía de Servicios Generales encabezada por Manuel Ángel García Aller con una inversión de 20.000 euros. 

El edil socialista ha sido el encargado de defender esta ordenanza, que llega con todos los avales técnicos y que tras el periodo de alegaciones y aprobación definitiva, supondrá abrir la apertura de la inscripción para acceder a esta iniciativa destinada a la horticultura ecológica. “Nuestra intención es seguir haciendo huertos urbanos”, ha detallado García Aller, que ha aclarado que aunque en estas primeras parcelas habrá un coordinador desde el Ayuntamiento de León, no se descarta que en el futuro sea de San Andrés si se sigue con el proceso de abrir nuevos espacios de este tipo, puesto que ya se buscan terrenos en diferentes zonas del municipio. Además, ha adelantado que la inauguración se producirá el día 11 de enero y que un colegio del municipio también ha pedido tener uno de ellos. 

Los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos, UPL, Vox y la edil no adscrita María del Carmen Álvarez, con la abstención de IU, han posibilitado que salga adelante esta ordenanza que regula por tanto una iniciativa que ha demostrado ser una excelente terapia ocupacional y de ocio de las personas mayores, proporcionándoles espacios libres alternativos que les permiten realizar actividades físicas en contacto con la naturaleza, tal y como se expone en el propio texto. 

También se han aprobado las actualizaciones de las ordenanzas del régimen de tramitación de declaraciones responsables y comunicaciones de naturaleza urbanística y medioambiental, así como la de limpieza y vallado de solares y otros terrenos, y limpieza de espacios públicos, ambas con la misma votación que la de huertos urbanos. 

Por otra parte, se ha aprobado una moción de Vox para iniciar un plan de acompañamiento a las personas mayores en Navidad. 

El pleno se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las diez víctimas de violencia de género que se han contabilizado este mes de diciembre en toda España, constituyendo el peor mes del año, con 48 en total, y el tercero con más mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas de toda la serie histórica. También se ha recordado al que fuera concejal del PP, Julio Fernández Franco, fallecido en los últimos días.