• El plan se prolongará hasta febrero de 2022 y afectará a 4.594 alcorques instalados en 23 barrios

 

El Ayuntamiento de León, a través del área de Espacios Verdes de la Concejalía de Desarrollo Urbano, iniciará este mismo mes de septiembre una amplia intervención en gran parte de los 12.481 alcorques existentes en los viales y espacios públicos de la ciudad de 107 tipos y modelos diferentes, según han anunciado esta mañana en rueda de prensa el alcalde, José Antonio Diez; quien ha estado acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete.

El plan de actuación sobre los alcorques, que se prolongará hasta febrero de 2022, cuenta con un presupuesto de 394.966,17 euros y afectará a un total de 4.594 alcorques, distribuidos en 23 barrios. Este plan es una acción más del proyecto de modernización de las estructuras básicas de la ciudad, según ha remarcado el corregidor.

 

Problemas de los alcorques

La casuística de los problemas detectados en la ciudad de León en relación a la presencia de alcorques en viales y espacios públicos es variada, siendo los principales:

  • Dificultad para el tránsito peatonal, especialmente en aceras de escasa anchura y/o con alcorques dotados de bordillo perimetral con cota superior a la del pavimento circundante
  • Levantamiento del pavimento perimetral por la acción mecánica de las raíces
  • Desaparición de los elementos de protección del alcorque por robo (rejillas)
  • Defectuoso desarrollo del arbolado como consecuencia de un diseño inadecuado o una elección de especie no afortunada
  • Aparición de malas hierbas, obligando a continuadas labores de mantenimiento
  • Acumulación de residuos sólidos urbanos, obligando a continuadas labores de limpieza

 

Un plan con soluciones variadas

El plan de actuación prevé diversas soluciones técnicas atendiendo a las diferentes circunstancias y situación de los alcorques objeto de intervención. En este sentido, se optará bien por pavimentación mediante una mezcla de áridos drenantes ligados con resina y anillo perimetral en torno al tronco del árbol de caucho reciclado, igualmente ligado con resina.

También se contempla la pavimentación mediante un hormigón drenante y anillo perimetral en torno al tronco del árbol con árido compactado y reubicación de rejillas cubrealcorques previamente retiradas de alcorques objeto de pavimentación. 

 

La actuación por barrios

ZONA nº Alcorques
ARMUNIA-JUNCALES 124
CENTRO-ENSANCHE 545
EL CRUCERO 162
EL EJIDO 229
ERAS DE RENUEVA 333
INMACULADA 52
LA CHANTRÍA 88
LA CHANTRÍA-LA LASTRA 282
LA LASTRA 977
LA PALOMERA 36
LA VEGA 255
OTERUELO 18
POLÍGONO 10 64
POLÍGONO 58 257
PUENTE CASTRO 206
SAN CLAUDIO 80
SAN ESTEBAN 44
SAN MAMÉS 175
SAN PEDRO 67
SANTA ANA 151
SANTO MARTINO 139
UNIVERSIDAD 212
VENTAS 98
TOTAL 4594