• A través de la Concejalía de Igualdad, se proponen tres talleres con el objetivo de fomentar la salud de las mujeres a lo largo de su ciclo vital para promover su empoderamiento

 

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de León, adherido a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), pone en marcha el ‘Proyecto de competencias personales y empoderamiento para mujeres’, dentro del marco del Convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pertenecientes a dicha red, para desarrollar actuaciones en materia de salud e implementar de forma local una Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP).

A través de la Concejalía de Igualdad, se proponen tres talleres, desarrollados a través de la plataforma de video chat Zoom en horario de 9:00 a 14:00 horas, que tienen como objetivo fomentar la salud de las mujeres a lo largo de su ciclo vital. La propuesta tiene un enfoque biopsicosocial y el fin de promover el empoderamiento femenino, entendido como toma de conciencia del poder individual y colectivo que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad como personas.

La programación de esta edición contempla el desarrollo del taller ‘Liderazgo para mujeres’, que se celebrará los días 8, 11, 13, 14 y 15 de octubre. El taller persigue el aprendizaje de habilidades precisas y concretas, especialmente incluidas en áreas como la motivación, estimulación del cambio, manejo de las dificultades, cooperación y trabajo en equipo.

El taller ‘Autoconcepto y desarrollo de la autoestima’, que se desarrollará entre el 18 y el 22 de octubre, se focalizará en la adquisición de estrategias que potencien el autoconocimiento, reforzando una imagen positiva y contribuyendo a la deconstrucción de los estereotipos de género. Por otro lado, el taller de ‘Crecimiento personal’ ahondará en cómo afecta la educación de género, tratando de facilitar el empoderamiento de las mujeres participantes, su propia autonomía, autocuidado y bienestar personal, entre los días 25 al 29 de octubre.

Información sobre inscripciones y futuros talleres

Las personas interesadas en inscribirse a cualquiera de los talleres deberán registrarse en un formulario online (https://bit.ly/3zikSHm), las inscripciones pueden realizarse hasta 48 horas antes del inicio del taller. Para más información, podrán contactar a la Oficina Municipal de Información a las Mujeres a través de los teléfonos 987 27 69 74 y 987 27 69 71. 

Está previsto que en fechas próximas se realice un taller de ‘Defensa personal’ basado en técnicas psicológicas y físicas, con el objetivo de aprender a identificar situaciones de amenaza, así como afrontar aquellas que supongan un riesgo, evitando el miedo y la ansiedad. La realización del mismo estará sujeta a las restricciones y recomendaciones de la situación sanitaria impuesta por la COVID-19.