Pruebas de BT de Adif en cambiador de ancho
Pruebas de BT de Adif en cambiador de ancho

El contrato incluye el sistema de ventilación de los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero
Asimismo, contempla las instalaciones de protección contra incendios, los sistemas de comunicaciones y otros elementos de protección y seguridad, con un presupuesto de licitación superior a los 89 M€ (IVA incluido)

 

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena), perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El contrato, con un presupuesto de licitación de 89.479.254,83 euros (IVA incluido), comprende fundamentalmente la ejecución de los sistemas de ventilación de los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero; las instalaciones de protección contra incendios, los sistemas de comunicaciones y otros elementos de protección y seguridad.

Ventilación

Se ha proyectado un sistema de ventilación longitudinal, con ventiladores de chorro reversibles (Jet-Fans) en los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero.

Los ventiladores, distribuidos en parejas a lo largo de los túneles, permitirán la dilución de contaminantes en fase de explotación, así como el control de humos en caso de incendio.

Otras actuaciones

Instalación de sensores ambientales en todos los túneles (detectores de gases tóxicos y medidores de opacidad, detectores de atmósferas inflamables (CH4) y anemómetros), que permitirán el control automático de la ventilación.

Ventilación de galerías de Buiza y Folledo, con toma de aire del exterior, un conducto que impulsará este aire al final de cada de una ellas y un ventilador de extracción en cada cierre exterior. Estas galerías también estarán dotadas de sensores ambientales para control de la ventilación.

Ventilación de salas técnicas (Centros de Transformación del interior de los túneles y casetas exteriores ubicadas en las bocas).

Ventilación de galerías de evacuación de los túneles mediante presurización.

Otros elementos

El contrato también incluye la ejecución de las siguientes instalaciones en los túneles de la Variante:

Suministro eléctrico a los sistemas de Protección Civil y Seguridad.
Protección contra incendios:
Depósitos, tuberías e hidrantes en túneles y sistema de extinción por agente limpio en casetas y cuartos técnicos.
Instalaciones de detección de incendios en túneles, galerías y salas técnicas.
Sistema de comunicaciones y control remoto para las instalaciones de protección y seguridad. Comunicaciones GSM-R en el interior de los túneles, así como en las galerías de Buiza y Folledo.
Actuaciones de obra civil necesarias (escaleras de acceso a vía desde andenes, accesos a la zona exterior desde el final de los pasillos de evacuación en el exterior de los túneles, cerramiento de galerías, casetas técnicas, depósitos de agua, etc.).
Señalización de emergencia.
Pasamanos.

Variante de Pajares

La Variante de Pajares, de 49 km de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias.

Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación. Los principales beneficios derivados de esta actuación serán los siguientes:

Reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.
Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo.
Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

Financiación europea

Las obras de construcción de la Variante de Pajares tienen asignada la siguiente financiación europea:

Dentro del periodo 2000-2006 han sido cofinanciadas:
• Por el Fondo FEDER, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente.
• Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, con una ayuda de 233,2 millones de euros.

Además, dentro del periodo 2007-2013, la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León ha sido cofinanciada:
• Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 101,6 millones de euros, las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León.
• Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de euros.