La formación ha estado analizando los problemas de la parte histórica de la ciudad, donde se concentra la mayor afluencia de turistas. “El estado de conservación es deplorable”, declaran. “El Casco Histórico es un monumento en sí mismo, y habría que cuidarlo como tal.”

Según Carmen Franganillo, coordinadora local, ”un paseo rápido por esta parte de la ciudad basta para constatar la dejadez del Ayuntamiento de León en la conservación, limpieza y mantenimiento. La zona se encuentra lamentablemente sucia, con orines, marcas en el suelo de la actividad nocturna, basura, las baldosas levantadas por la mala gestión de la entrada de camiones y un suelo que no se adapta a esto, con muchos locales comerciales cerrados y en mal estado. En ocasiones, los turistas es lo único que ven de la ciudad, y la impresión es tremenda.”

Además, IU quiere hacer hincapié en el avanzado estado de gentrificación de la zona, que ha dejado esta parte de la ciudad sólo para el turismo y los locales de hostelería, aumentando en las últimas décadas los precios de la vivienda, que ya se destina en su mayoría a pisos turísticos y pequeños hoteles, desplazando a las y los vecinos hacia zonas donde existen más servicios, mejores precios y menos ruido. El Barrio Húmedo y sus alrededores han ido perdiendo las características tiendas locales, todo tipo de servicios y tampoco está adaptada a la infancia, con lo cual, se hace difícil para las familias continuar viviendo en esta zona. Si sumamos este hecho a la suciedad, falta de papeleras (común al resto de la ciudad), las pintadas y el ruido, tenemos el ambiente perfecto para una huida de población hacia otras zonas de la ciudad. Este es un fenómeno que se da en muchas ciudades, conocido como gentrificación.

Víctor Bejega, secretario de organización de IU, explica que “el adoquinado, que ha sido reparado en múltiples ocasiones, se muestra más firme y resistente en las zonas que el personal del Ayuntamiento instaló, pero las continuas privatizaciones del servicio han dado como resultado el encarecimiento de las obras y el uso de peores materiales, que no resisten el agua y las heladas leonesas, y tampoco el tránsito de camiones, habitual en esta zona para carga y descarga en los locales de hostelería. Además, una vez finalizado el horario de carga y descarga, el tránsito y estacionamiento de camiones no cesa, sino que se traslada a calles con fácil acceso Como General Lafuente, cuyas aceras se saturan de camiones todas las mañanas.”

Para IU, la dejadez del PSOE es incomprensible, sobre todo porque unos meses antes de las elecciones municipales, ellos mismos criticaban esta actitud en el PP. Según el propio PSOE, en enero de 2019, el Casco Antiguo “presenta un aspecto sucio, descuidado e inseguro”. Para IU, esta situación ha empeorado en los dos últimos años.

Desde Izquierda Unida piden al Ayuntamiento que actúe sobre la zona, con un plan integral que dote a la vecindad de servicios, limpieza adecuada, mantenimiento de suelos y edificios, y que además cambie la forma de vivir en esta zona, priorizando la vida diaria de las y los leoneses. Para ello, sería importante fomentar la apertura de tiendas de artesanía, productos locales, etc., además de la utilización de espacios en la calle para artistas y actividades de ocio diurno.

Para finalizar, Carmen Franganillo explica que “Ahora mismo, la única actividad que fomenta el Ayuntamiento en la zona es el consumo en terrazas, actividad esta que parece ser la única que interesa a José Antonio Díez, que no busca soluciones integrales para la ciudad, pero hace dos años criticaba duramente esta misma forma de actuación.”