• “Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022”, el nuevo dispositivo de la Policía Nacional para el Camino de Santiago
  • El Protocolo entre la Dirección General de la Policía y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago se centra en la reducción y prevención de la delincuencia en las distintas rutas jacobeas
  • En todas las Comisarías de Policía de la Provincia se podrán obtener y sellar las credenciales del peregrino y un policía servirá como punto de contacto y asesoramiento al mismo

 La Unidad de Caballería de la Policía Nacional con sede en Madrid se desplazará durante  el verano por  diversos puntos del recorrido del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León con la misión principal de reforzar la seguridad de todos los peregrinos que se espera pasen durante este  año jubilar por el término municipal de Ponferrada  en su variante de camino francés con motivo de que el año 2021 es año jubilar. Asimismo patrullarán por los montes colindantes al casco urbano de Ponferrada en prevención de incendios forestales.

El peregrino a su paso por esta provincia Camino de Santiago y en el ámbito de la Policía Nacional tiene a su  disposición todos los servicios propios de la Comisaría Provincial de León y las tres Comisarías Locales del  CNP Astorga, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, para garantizar su seguridad. Las dotaciones propias de cada Comisaría prestan especial atención a los albergues establecimiento de hospedaje (hoteles, hostales, etc), dentro de las ciudades estaciones de pasajeros (Autobuses y Renfe), etc., donde el peregrino pueda requerir nuestra presencia o auxilio humanitario.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras ha anunciado que gracias al protocolo firmado entre la Dirección General de la Policía y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, se han marcado tres líneas de actuación para las que ambas instituciones trabajarán de forma coordinada. La primera de ellas es prevenir y reducir la delincuencia en las distintas rutas jacobeas, para que peregrinos, organizadores y turistas en general disfruten de un entorno más seguro. La segunda es intercambiar experiencias y conocimientos para promocionar el Camino y aumentar los niveles de seguridad, mientras que, por último, se pretende llevar a cabo una difusión mediática de las acciones de colaboración emprendidas para proyectar la idea de un Camino seguro, tanto en España como fuera de sus fronteras.

La mayor novedad con respecto a otros años es que por primera vez todas las comisarías y dependencias policiales a lo largo de la ruta contarán con un agente especializado que actuará como enlace con los peregrinos para atender sus dudas y demandas. Además, todos las sedes de la Policía Nacional en el Camino se han convertido en centros oficiales para el sellado de credenciales  y así obtener la ” Compostela” una vez completada la ruta con su llegada a la catedral de Santiago de Compostela.

Estos enlaces serán también los encargados de fomentar la difusión y la protección del Camino, de colaborar con las instituciones y organismos implicados en la ruta y de organizar actividades de promoción, así como de difundir información y consejos para que los caminantes completen las etapas con seguridad.

Asimismo, se ha elaborado y difundido carteles y dípticos para informar y aconsejar a los peregrinos desde las propias dependencias policiales recomendando descargarse la aplicación AlertCops.

Este material divulgativo incluye un código QR para un rápido acceso a la espacio que se ha dedicado en la página web de la Policía Nacional, www.policia.es, con el fin de favorecer un año jubilar seguro. En ella, los peregrinos podrán encontrar consejos de seguridad al peregrino, geolocalización de la comisaría más cercana, los puntos de sellado agrupados por camino, e incluso la posibilidad de descargarse la cartilla de sellado.

El Alcalde de Ponferrada, Don Olegario RAMÓN FERNANDEZ,  el Presidente de la Diputación de León, Don Eduardo MORAN PACIOS, el Subdelegado del Gobierno de León, Don Faustino  SANCHEZ SAMARTINO, acompañados por  el  Jefe  Superior  de  Policia  en  Castilla  y León,  Don Juan  José  CAMPESINO  TEJERO,      y  el Comisario Jefe Provincial de Operaciones  de la Comisaría de León, Don Abelardo RAMOS FRADE han estado presentes a la llegada de la Unidad de Caballería a la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Ponferrada. En  dicho  acto  se ha destacado la gran labor e implicación de todos los funcionarios de Policía de las cuatro Comisarías de Policía  que  velarán por la protección del Camino de Santiago  haciendo de este un entorno más seguro.

Impactos: 28