• El secretario técnico del Servicio Territorial de Cultura en León ha visitado este enclave catalogado como Bien de Interés Cultural y ha dado por finalizados los trabajos de intervención.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura en León, ha procedido esta mañana a la recepción de la obra correspondiente a una cuarta fase de actuación en el Castillo de Balboa. El secretario técnico del Servicio Territorial de Cultura, Avelino Crespo, ha visitado los trabajos y ha dado por cerrada la intervención.

Las actuaciones, iniciadas en septiembre de 2020, han consistido en la construcción de una cubierta a cuatro aguas y en el remate superior de los muros del adarve de la torre. Estas intervenciones tienen como finalidad permitir la protección del edificio frente a la acción de agentes atmosféricos y la habilitación en el futuro de un acceso a los diferentes niveles de uso originales, así como al remate superior de la torre.

La financiación en la ejecución de la obra y su dirección técnica ha corrido a cargo de la Dirección General de Patrimonio, a través de los presupuestos desconcentrados a la Delegación Territorial de León, con un importe de 50.648,24 euros. El Ayuntamiento de Balboa, que ha aportado el proyecto redactado por el arquitecto Fidel Ramón, ha gestionado el conjunto de intervenciones en el monumento, contando para ello con sus aportaciones y las subvenciones de otras administraciones.

Esta obra se enmarca en la cuarta fase de actuación en el Castillo de Balboa, considerada como una medida urgente, con un grado de necesidad elevado.

Desde el Servicio Territorial de Cultura recuerdan que una actuación en un edificio de estas características requiere un importante estudio e investigación, no solo de las características constructivas, sino también un análisis arqueológico e histórico de la fortaleza. En los distintos proyectos presentados se van añadiendo en las memorias los avances del conocimiento general del castillo, ampliándose así la documentación a medida que se realizan las mismas obras y se encuentran restos que evidencian lo que antaño fue este enclave. Estos datos son interpretados por técnicos estudiosos específicos de este tipo de edificios para, posteriormente, acometer las tareas de consolidación de la manera más rigurosa, basada en los estudios previos que requiere un Bien de Interés Cultural.