El objetivo se centra en ofrecer a los participantes una visión amplia, globalizadora y actualizada en torno a la relevancia de la Edad Media en los entornos virtuales.

La Colegiata de San Isidoro acogerá la próxima semana, entre los días 7 y 9 de julio un curso de verano de la Universidad de León (ULE) titulado ‘Arte medieval en el siglo XXI. Del Museo a las redes y otros entornos virtuales’, que ha sido organizado por el Instituto de Estudios Medievales y los departamentos de Patrimonio Artístico y Documental y Filología Moderna, y que se desarrollará de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas bajo la dirección de los profesores María Dolores Teijeira Pablos y José Alberto Moráis Morán, hasta completar un total de 30 horas (20 presenciales y 10 de trabajo de los alumnos).

El curso está orientado a licenciados, graduados y posgraduados en Historia, Historia del Arte, Humanidades y titulaciones afines, así como alumnos de las titulaciones señaladas, investigadores pre y post-doctorales, profesores de Enseñanza Secundaria, y cualquier persona que esté interesada en el tema que focaliza el interés.

En cuanto a los objetivos que se persiguen, se puede concretar en el deseo de ofrecer una visión amplia, globalizadora y actualizada en torno a la relevancia de la Edad Media en entornos virtuales, tanto de investigación como de difusión o lúdicos. También se buscará el tratamiento interdisciplinar en el análisis de un tema medieval de gran trascendencia histórica, artística y literaria, así como sus repercusiones en los medios virtuales.

LA PRESENCIA MEDIEVAL EN LOS NUEVOS MEDIOS AUDIOVISUALES

Finalmente, los participantes tendrán ocasión de conocer herramientas prácticas para valorar artística y estéticamente la presencia del mundo medieval en los nuevos medios audiovisuales. La conferencia de inauguración, el miércoles 7 de julio a las 10:30 horas será impartida por Ana María Martín Bravo (Museo del Prado), y tratará sobre ‘La estrategia de difusión de los fondos del Museo del Prado en la web: lo medieval también existe’.

La matrícula tiene un precio de 30 euros, cantidad que se reduce a 20 para estudiantes de la ULE y personas en situación de desempleo. Los participantes podrán reconocer 1’5 crédito ECTS. Para ello se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales, y la elaboración de un trabajo personal que entregarán al final del curso y que consistirá en el resumen y comentario de una de las ponencias dictadas en el mismo.

Quienes estén interesados podrán consultar el programa y formalizar la matrícula en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2185