El portavoz liberal, Javier Panizo, reitera el compromiso de su formación por la mejora de los procedimientos e instituciones de la Comunidad

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha inquirido a los comparecientes por las conexiones entre empresarios y miembros de la administración autonómica en la adjudicación de estos parques eólicos, en el seno de la Comisión de Investigación de la supuesta trama eólica de las Cortes de Castilla y León.

El portavoz de Cs en la Comisión, Javier Panizo, ha interrogado a César Hernández Chico por su presunto papel como intermediario entre Preneal, empresa de la que era director, y San Cayetano Wind, propiedad de los hermanos Esgueva.

“Según informaciones publicadas en los medios de comunicación, Preneal concedió a San Cayetano en 2004 una opción de compra gratuita sobre dos parques eólicos en Soria. En diciembre de 2005, las partes cancelaron el contrato, pero a cambio de que la empresa de Alberto Esgueva cobrara 6 millones de euros. Un año después, coincidiendo con el cobro del último pagaré, de unos parques que fueron aprobados en 2007”, ha señalado Panizo.

El procurador por León le ha inquirido por su relación con estos últimos, en concreto por los criterios para aliarse con los Esgueva y por cómo traslada a sus socios la pertinencia de asociarse con San Cayetano Wind.

“¿En algún momento le trasladan sus interlocutores que contarían con el respaldo o apoyo de algunas personas de la administración pública de Castilla y León para poner en marcha los parques eólicos en nuestra Comunidad?”, ha preguntado a Hernández Chico que, al igual que los tres comparecientes de la sesión de ayer, se ha acogido a su derecho de no declarar.

En su intervención, el parlamentario autonómico ha recordado que el objetivo de esta Comisión es “trabajar por la mejora de las instituciones de la Comunidad” y, aunque serán los tribunales los que diriman la culpabilidad o no de los acusados, señalar “las responsabilidades políticas en este asunto y sobre quienes deben pesar”.

La Comisión de Investigación de la supuesta trama eólica, la adquisición de los terrenos en Portillo y la llamada Perla Negra, también ha contado con la presencia de Pedro Barriuso Otaola (Ibercyl) – que también se ha negado a declarar – y la ausencia de María del Mar Moreno Fernández, esposa de Alberto Esgueva.