• Ciudadanos interroga a Daniel González-Vallinas por la presunta y opaca intervención en la cesión de un parque al Grupo VAPAT

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha inquirido en la Comisión de Investigación de la supuesta trama eólica al empresario Daniel González-Vallinas, vinculado a la producción de energía eléctrica a través de diversas entidades, entre ellas Inversiones Empresariales VAPAT SL.

El procurador de Cs, José Ignacio Delgado, ha recordado el testimonio del veterano promotor González Vélez que reconoció contactos con ex altos cargos de la administración autonómica, que promovieron la cesión de uno de sus parques al empresario local, el señor Rafael González Vallinas, también vinculado al Grupo VAPAT.

Entenderá que estas operaciones suponen para nuestro Grupo Parlamentario un imperativo moral y político para hacerle una serie de preguntas que arrojen luz sobre este asunto”, ha afirmado.

No es un antojo ni un capricho – ha continuado – porque esta supuesta trama nace del informe de la Agencia Tributaria que originó el procedimiento penal 658217, que se está instruyendo en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid”.

Sin embargo, el procurador liberal ha subrayado que su formación no viene a convertir esta Comisión “en un tribunal inquisitorial ni a convertir estas sesiones en un circo”, en referencia a las actuaciones de los parlamentarios de la oposición.

¿Ha mantenido contactos con miembros de la Administración Pública? De ser así, ¿nos podría indicar e identificar a los responsables con los que trataban? ¿Considera que ustedes se beneficiaron de esa supuesta promoción que realizaran altos cargos de la Junta de Castilla y León para la participación de empresarios locales en la puesta en marcha de parques eólicos en la Comunidad?”, ha interrogado.