El parlamentario liberal reivindica su apoyo al Común y afea las continuas contradicciones de Partido Socialista con esta institución

 “Intentan camuflar sus evidentes carencias a la hora de hacer propuestas con acciones como esta, que implican una burda manipulación de una institución como el Procurador del Común. Esta PNL evidencia su falta de escrúpulos y de pegada, al tratar de poner al Común al servicio de una Comisión de Investigación parcial y sesgada ”.

Así de contundente se ha mostrado el procurador de Ciudadanos por Valladolid, Miguel Ángel González, durante el debate de una Proposición No de Ley presentada por PSOE y Podemos para reprobar a la Junta tras el Pleno monográfico del Procurador del Común.

González ha calificado la propuesta socialista de “sainete, ya que están hablando de una opinión acerca de una impresión”. “Plantean una iniciativa a resultas de una manifestación que el propio Procurador no percibe como una falta de respeto” y que se suma a otras bombas de humo “como abordar una moción de censura abocada al fracaso o dar cobertura integral al transfuguismo”.

El parlamentario ha reivindicado el apoyo de su partido a esta institución, como quedó patente en el Pleno monográfico en el que la formación naranja apostó por otorgarle capacidad sancionadora en la futura Ley de Transparencia. “Lo que es evidente es el compromiso y defensa de Ciudadanos con la institución”, ha remachado.

Asimismo, ha recordado que la Memoria del Procurador del Común “señala errores y quejas de la ciudadanía”, pero sobre todo refleja “el dolor y el daño” que la pandemia ha dejado en Castilla y León.

Los primeros días no teníamos medios de protección ni posibilidad siquiera de conseguirlos, no estaban claros los sistemas de transmisión y temíamos un impacto en la población incluso más brutal que el que padecimos”, ha explicado.

“En su iniciativa critican una supuesta falta de cultura democrática” – ha abundado – “pero exigen silencio al Gobierno autonómico”, así como dan a entender que el defensor castellano y leonés ha emitido juicios de valor cuando no ha sido así. “Resulta increíble que no tengan ningún reparo en utilizar con fines partidistas la institución, lo han hecho en el pasado y continúan haciéndolo”.

En concreto, el político liberal ha mostrado una serie de recortes de prensa en los que el hoy alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), “arrastró al Común por el barro con el visto bueno del señor Tudanca”. “No sólo pusieron en duda su gestión, sino que le descalificaron aludiendo a su edad”.

“Señorías del Partido Socialista, – ha continuado – ¡qué entre las entidades no colaboradoras con el Común tienen ustedes instituciones de la envergadura del Ayuntamiento de León!”, ha criticado, para acto seguido solicitar que se centren en las advertencias , recomendaciones, sugerencias y recordatorios que menciona la Ley 2/1994 de 9 de marzo, tal y como aluden en su proposición.

“Hay que tener cinismo y cara dura para traer esta PNL a esta Cámara e intentar manipular a las instituciones propias como si nada. Dejen de manosear las Instituciones de nuestra Comunidad en su beneficio”, ha concluido.

Impactos: 27