• Nuria Rubio defiende que la propuesta de UPL podría suponer un revulsivo económico para la zona, pero exige transparencia y alguna contraprestación para con la Junta Vecinal ya que “la riqueza debe quedarse en el territorio”.
  • El Grupo Parlamentario Socialista presenta una enmienda para englobar el proyecto dentro del Plan de Recuperación ante el Reto Demográfico, dotado con 10.000 millones de euros, en concreto dentro del eje 4 destinado al impulso del turismo sostenible.

El Grupo Parlamentario Socialista ha apoyado la PNL presentada por la UPL que ha solicitado en pleno un centro de esquí de fondo en La Cueta, perteneciente al municipio de Cabrillanes en la comarca de Babia, pero exigiendo concreción en la cantidad a financiar y en los plazos para el desarrollo del proyecto.

La procuradora Nuria Rubio ha reconocido que se trata de “un revulsivo económico para una zona tremendamente castigada, un municipio minero que sufre de primera mano la despoblación y con el que se mantiene una deuda histórica”, pero bajo la premisa de no alterar la fisionomía actual del paraje.

Además, la política lacianiega ha explicado que es totalmente necesario que la empresa explotadora del servicio tenga alguna contraprestación con la Junta Vecinal con la que estén de acuerdo todos los vecinos y vecinas. “La riqueza que tiene el territorio debe ser para el territorio, no es justo que solamente se quede en manos privadas, y mucho menos si recibe financiación pública con el dinero de todas y de todos”, ha añadido, apuntando que debe aclararse la cesión de caminos y la licitación de la obra en un proceso totalmente transparente.

En cuanto a la propuesta de resolución, el grupo socialista ha presentado una enmienda para englobar el proyecto dentro del Plan de Recuperación ante el Reto Demográfico, dotado con 10.000 millones de euros, en concreto dentro del eje 4 destinado al impulso del turismo sostenible. “Es idóneo para poder optar a estos fondos. Éste es el compromiso del Gobierno de España con nuestras zonas rurales, planes concretos y con financiación encima de la mesa, lo que supone una muy buena noticia para nuestra provincia y para todos nuestros pueblos”, ha sentenciado Rubio, lamentando el desprecio del PP en esta cuestión.

Impactos: 38