• El convenio se ha firmado esta mañana en el Palacio del Conde Luna, parte de cuyas dependencias cede el Ayuntamiento a la Universidad norteamericana
  • El alcalde, José Antonio Diez, agradece el anuncio de la Universidad de implicarse con nuevas actividades en la vida cultural de la ciudad

El alcalde de León, José Antonio Diez, de forma presencial, y la presidenta de la Universidad de Washington, Ana Mari Cauce, de forma telemática desde los Estados Unidos, han firmado esta mañana, en el Palacio del Conde Luna, sede de la universidad norteamericana en la capital leonesa, la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones, vigente desde hace once años.

Tras la firma, el regidor leonés ha mostrado el decidido interés del Ayuntamiento en fortalecer las relaciones con la Universidad de Washington, “una institución de referencia mundial” y, en este sentido, ha anunciado que la Universidad se implicará aún más en la ciudad a través de un novedoso programa de actividades culturales y sociales, que se dará a conocer próximamente.

Diez ha destacado que más de 1.200 estudiantes norteamericanos han pasado por León en los últimos años, lo que ha convertido a la capital leonesa “en una referencia para centenares de familias americanas que han traído aquí a sus hijos y han creado vínculos sentimentales, económicos o laborales con nuestra ciudad”.

El regidor ha hecho hincapié en la firma de este convenio porque garantiza “para los próximos años la permanencia de la Universidad de Washington en León, la realización de intercambios estudiantiles y de programas culturales comunes”.

También ha destacado el alcalde la importancia que para el sector empresarial tiene la presencia de esta Universidad en León, “empresas que han conseguido posicionarse en Estados Unidos gracias a los vínculos con la propia Universidad, pero también de Ana Mari Cauce, Tony Geist, Luis Fernando Esteban y el cuerpo de docentes y alumnos que han pasado por estas instalaciones en los últimos diez años”.

Por último, el regidor ha lamentado que los efectos de la pandemia Covid-19 hayan ralentizado en los últimos meses la presencia y la actividad de la universidad norteamericana en la capital leonesa, pero se mostró esperanzado en su revitalización y en la pronta reanudación de la actividad académica y de la presencia de estudiantes norteamericanos en la sede del Palacio del Conde Luna.

En el acto también han participado, de forma telemática,  Anthony Geist, director en León de la Universidad de Washington; y el cónsul español en el estado norteamericano  de Seattle donde se ubica la universidad, Luis Fernando Esteban. Ambos han trasmitido a través de sendos vídeos mensajes de optimismo sobre las renovadas relaciones entre ambas instituciones.

El alcalde ha estado acompañado por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández.

El convenio

La renovación del convenio firmado esta mañana tiene como objetivo la cesión a la Universidad de Washington del torreón renacentista de Palacio del Conde Luna, como sede regional de su facultad de Artes y Ciencias y para organizar actividades de tipo cultural y turístico. También se reconoce el uso compartido del resto de las instalaciones del edificio.

La cesión se hace por un periodo de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, y tiene un carácter gratuito.

Impactos: 20