EL procurador de Cs por León, Javier Panizo, preguntará en el próximo Pleno por el desplante de la ministra Ribera a las OPA

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes ha rechazado el cambio de criterio en las vacunaciones que ha anunciado el Gobierno central, que prioriza la población frente a la edad de los vacunados.

“Durante todo este tiempo, el proceso de vacunación se había centrado en los mayores de 60 años y, de repente, la ministra Darias apuesta por un criterio poblacional. Moncloa ha cambiado las reglas del juego a mitad de partida y, además, de forma injusta para Castilla y León”, ha criticado el portavoz parlamentario de Cs, David Castaño.

Castaño ha denunciado que este golpe de timón del Ejecutivo supone una reducción de un 30% del volumen de dosis que llegan a la Comunidad. Una decisión que parece que “responde más a un ataque de celos de Moncloa – Castilla y León se encuentra entre las regiones que más y mejor vacuna – que a una necesidad epidemiológica.

“Le recordamos al PSOE que esto no es cuestión de votos, sino de inmunizar a un colectivo vulnerable a los efectos de la covid-19 y muy amplio en nuestra Comunidad. Con su decisión, nos generan un problema logístico con un 30% menos de viales cuando no hemos terminado de revacunar”, ha subrayado.

El portavoz de Cs en el Parlamento autonómico ha advertido que, en caso de no recuperar el criterio de edad, su partido presentará una PNL para garantizar que todos los vacunados reciban su segunda dosis en tiempo y forma. “Si llegamos a ese punto, el señor Tudanca tendrá que elegir entre defender los intereses de los castellanos y leoneses o los de Pedro Sánchez”, ha aseverado.

Por otra parte, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que su compañera, la procuradora por Burgos Blanca Negrete, preguntará a la Junta de Castilla y León por los avances en el Proyecto de Ley de la Oficina de Lucha contra el Fraude y la Corrupción.

“Hace unos días la señora Ana Sánchez se descolgaba con unas declaraciones en las que ponía en duda el futuro de esta institución. Más allá de la habitual falta de rigor de la señora Sánchez, desde Ciudadanos no sólo consideramos necesario una oficina de este tipo, sino que creemos que forma parte de nuestro proyecto de Comunidad”, ha asegurado.

Tanto es así, que en el Acuerdo de Gobernabilidad suscrito entre Cs y PP recogía en su punto séptimo la creación de esta institución dependiente del Consejo de Cuentas. “Recordamos a la señora Sánchez que esta Oficina no será un órgano del Ejecutivo, sino que dependerá de las Cortes, con independencia y su presidente será elegido por 3/5 de la Cámara”.

Asimismo, el procurador de Cs por León, Francisco Javier Panizo, inquirirá al Ejecutivo autonómico por su valoración por el desplante de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a las organizaciones agrarias por la situación del lobo en nuestro país.