El eurodiputado liberal mantiene una reunión con miembros del Ejecutivo autonómico y del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes

“Nos preocupa la situación del sector primario y de la nueva PAC, que es lo que estamos negociando ahora mismo. Viene con un presupuesto mucho menor y esto es culpa directa de las negociaciones del Gobierno español y del ministro Planas”, ha advertido el eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez.

“Pasamos a ser el tercer receptor neto (antes España era el segundo), va a haber una condicionalidad medioambiental que puede suponer el cierre de muchas de nuestras explotaciones ganaderas y, por eso, siendo una Comunidad referente no puede permitir que las malas negociaciones del Gobierno central afecten a un sector tan vulnerable”, ha afirmado, en el marco de una reunión con miembros del Ejecutivo autonómico y del Grupo Parlamentario de Cs en las Cortes de Castilla y León.

Medidas que ha contrapuesto con las tomadas por la Junta: apuesta por el I+D+i en el sector rural, fija población, genera riqueza para la Comunidad. “Nuestra pelea es que tenemos que ir hacia la sostenibilidad medioambiental, respetar el Pacto Verde, pero nunca dejar de lado la sostenibilidad económica de nuestros agricultores”.

En este sentido, ha denunciado la actitud del PSOE en el Parlamento Europeo que “se ha sumado a una ola activista verde que parece que pretende contentar más a Greta Thunberg que los agricultores y ganaderos españoles y de Castilla y León. Nos parece inaceptable”.

Vázquez, además, ha subrayado que les intranquiliza la gestión de los fondos europeos, con “casos que extrañan” como el rescate de la aerolínea Plus Ultra, y ha remachado que “estamos trabajando y coordinando nuestra respuesta para que esos fondos lleguen a donde tienen que llegar y se gestionen de la mejor manera posible”.

En ese sentido, ha asegurado que “no hay nadie mejor que una Comunidad Autónoma, un municipio o una Diputación Provincial para entender las necesidades que viven en sus territorios”.

Del mismo modo, ha pedido transparencia al Gobierno de Pedro Sánchez, porque si se presenta una Plan de Recuperación en Bruselas, “la ministra de Trabajo no puede decir lo contrario en sede parlamentaria en Madrid. Con estas acciones, sólo transmitimos inseguridad y dudas”.

“Nos comprometemos a ser el Pepito Grillo en Bruselas y asegurarnos que lleguen a quien tienen que llegar, a los Gobiernos como el de Castilla y León, que son un ejemplo de buena gestión”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha enumerado algunos de los problemas en clave europea que preocupan a los castellanos y leoneses, como la ya citada reforma de la PAC, las estrategias de la ‘granja a la mesa’ o del Nutriscore.

“Antes de que se regule como pretende hacer Bruselas, queremos que se reconozca el gran trabajo de nuestros agricultores y ganaderos en materia de sostenibilidad”, así como reconocer que valoren nuestros productos de excelente calidad como nuestras Denominaciones de Origen y de las marcas de calidad y la indicación geográfica”, ha afirmado.

También ha analizado la transparencia en la Comunidad, la ordenación territorial, la necesidad de posicionar “Castilla y León en Europa por el grave problema de despoblación para llegar a esos fondos tan importantes”, ha explicado, así como ha revelado que al propio Adrián Vázquez le ha sorprendido porque no se haya completado la ordenación de los servicios esenciales, fruto “del frentismo de PSOE y PP que ha perjudicado enormemente a Castilla y León.

En la reunión que ha tenido lugar en el Parlamento autonómico, además de Castaño y Vázquez han asistido el secretario general de Transparencia de la Junta, José Miguel García; la directora general de Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura, Gema Marcos; la secretaria tercera de la Mesa, Marta Sanz; el secretario general del Grupo Parlamentario de Cs, Miguel Ángel González, y las portavoces en las comisiones de Agricultura y Ganadería y Transparencia, Inmaculada Gómez y Blanca Negrete, respectivamente