Se ha desarrollado en diferentes choperas de la provincia de León y ha servido para presentar resultados de proyectos desarrollados en la EIAF del campus berciano.

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), de la Universidad de León (ULE), ha participado en una jornada de formación y de transferencia de conocimiento sobre el cultivo del chopo (populicultura) organizada la Asociación Forestal de Burgos (ASFOBUR) y la empresa Bosques y Ríos.

En esta jornada, desarrollada en diferentes choperas de la provincia de León, se han presentado a 30 populicultores de ASFOBUR los resultados de los proyectos desarrollados por los investigadores de la EIAF del Campus de Ponferrada de la ULE con la empresa ‘Bosques y Ríos’, que tienen como objetivo generar herramientas digitales de utilidad en la gestión de las choperas.

Hay que destacar que se han presentado los avances en la selección de clones adaptados a las diferentes condiciones de la cuenca del Duero, a partir de los ensayos realizados durante los últimos 25 años por Bosques y Ríos. La EIAF del Campus de Ponferrada ha presentado los primeros resultados de un novedoso método para crear gemelos digitales de las choperas y poder estimar su volumen de madera en pie, a partir de las mediciones con un escáner láser móvil portátil.

RECONSTRUCCIÓN EN 3D DE LOS ÁRBOLES

Este sistema permite posicionar 300.000 puntos por segundo y de este modo reconstruir en 3D cada uno de los árboles, diferenciando tronco y ramas de hojas, además de calcular la biomasa total del árbol y la cantidad de carbono secuestrado. En la actualidad los investigadores del Campus de Ponferrada están calibrando el sistema para que su uso sea operativo dentro de la cadena de valor del chopo, tanto para el cálculo de madera en pie como en parque, para su uso en la industria de transformación, así como para registrar información del estado sanitario de las choperas, donde se ha mostrado efectivo para cuantificar defoliaciones y daños por viento.

Además, Bosques y Ríos y la EIAF mostraron ‘in situ’ los primeros resultados del sistema de alerta temprana basado en internet de las cosas y sensores ecofisiológicos, que ya han permitido detectar estrés hídrico en choperas este verano antes de que se produjese una parada en el crecimiento o la pérdida de hojas.

Este sistema permite conocer en tiempo casi real el estado de la chopera (los datos se reciben cada hora a través de internet) y actuar de forma inmediata cuando se detecta el problema. Por último, se realizó una demostración práctica a los populicultores y a los gestores de la aplicación Chopo4D, que permite estimar desde el móvil, con mediciones muy sencillas de realizar en campo y de forma gratuita, la cantidad de madera existente ahora en la plantación y la que se tendrá en el futuro, como herramienta clave para los propietarios de choperas.

Impactos: 20