La portavoz de Educación toma con “cautela” la propuesta del Ministerio del ramo y valora el compromiso de los docentes en la pandemia

“El presidente del Gobierno ahora se dedica a lanzar cuentas atrás en la vacunación, al igual que hacía unos meses, diciendo que hemos superado el virus y que salimos más fuertes. Pero en la práctica, Sánchez nos desgobierna con globos sonda, mientras las Comunidades Autónomas llevan todo el peso de la pandemia”, ha afirmado la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Educación de las Cortes, Marta Sanz Gilmartín.

Sanz Gilmartín ha destacado en rueda de prensa que, tras el final del estado de alarma, la lucha contra la covid-19 se ha instalado en “el caos, con 17 CCAA tomando las decisiones difíciles y un presidente del Gobierno que se despreocupa de todo y se lava las manos“.

“Las vacunas, que nos llegan gracias a la Unión Europa, llegan de forma lamentable a las Comunidades. Es lo único que tiene que hacer el Gobierno central y lo hace de manera nefasta. Por el contrario, en Castilla y León somos los que más vacunamos y eso podrá ayudarnos a flexibilizar las medidas”, ha asegurado.

En este sentido, también ha afeado la actitud del secretario general de los socialistas castellanos y leoneses, Luis Tudanca, respecto a la Junta. “Me gustaría que el señor Tudanca fuera leal con los ciudadanos de esta tierra. Pero si lo único que quiere es ser leal a Pedro Sánchez, lo tendrá que explicar él”, ha criticado.

Del mismo, ha señalado la opacidad del Gobierno de la nación y la ha contrapuesto al modelo que lidera la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. “La web del Ejecutivo autonómico ofrece datos abiertos, dice dónde encontrarlos y, por el contrario, Sánchez no deja de acumular quejas”, ha destacado.

Respecto a las propuestas del Ministerio de Educación de cara al próximo curso escolar, Sanz Gilmartín ha reconocido que las toma “con mucha cautela”. “Otro de los muchos globos sonda. Ellos lanzan ocurrencias sin consensuar con los órganos competentes, en este caso las CCAA, y después las cambian sobre la marcha. Son los reyes del desgobierno”, ha ahondado.

La procuradora por Segovia ha rechazado esta actitud de la ministra de Educación, Isabel Celaá, mientras los docentes han afrontado “un curso muy complicado para toda la comunidad educativa” y ha valorado “su esfuerzo y profesionalidad”, así como ha agradecido “su compromiso”.

“Los profesores y maestros de Castilla y León han sido los colaboradores necesarios para que ninguna escuela ni instituto haya cerrado. Las universidades tienen un buen ejemplo de cómo garantizar la presencialidad en la educación obligatoria. Esperemos que retomen las clases en la universidad, siendo presenciales”.

Por último, ha mostrado su deseo de que Sánchez y sus socios trabajen para que el curso que viene “comience con todas las garantías sanitarias, acordes con el momento de la pandemia en la que nos encontramos, sin bajar la guardia ante un virus que nos ha cambiado la vida a todos”.