Izquierda Unida (IU) de León denuncia la práctica ausencia de contratación de los profesionales (medicina y enfermería entre otras) que finalizan su proceso de formación este mes de mayo  tras varios años en el CAULE.

La Coordinadora local de IU Carmen Franganillo ha señalado que “la Gerencia, la Junta y la Consejera deben dar explicaciones a la población. Existen mecanismos de fidelización de los profesionales para evitar que se vayan a CCAA cercanas donde ofrecen mejores condiciones”.

Desde la organización de izquierdas apuntan que la falta de profesionales es una de las necesidades más acuciantes de nuestra sanidad pública, que se agrava a cada año que pasa por la inacción de las sucesivas administraciones tanto a nivel local como autonómico.

Franganillo puntualiza que “una vez que los profesionales salen de SACYL es muy difícil lograr que vuelvan, dadas las condiciones y la falta de expectativas generadas por un financiación insuficiente y mal distribuida”.

En IU consideran que se pueden y deben realizar los esfuerzos necesarios para lograr que los profesionales formados en León se queden aquí tras finalizar su residencia, aún con más ahínco dadas las numerosas jubilaciones que se producen cada año y que se prevén en el corto-medio plazo.

Además, la consejera se ha manifestado en cuanto al fin de los contratos Covid, y ha anunciado su no renovación. En un momento en que las listas de espera han aumentado mucho, y muchas personas se van a la privada, desde IU consideran que es una fórmula de la Junta para beneficiar a las empresas, en detrimento de un servicio público de salud de calidad, y que también dificultará la campaña de vacunación, saturando más al personal existente.

Carmen Franganillo ha concluido lanzando un mensaje a la Consejera Casado “El gobierno del PP y Ciudadanos se ha retratado una vez más. Han dejado que los profesionales que con tanto esfuerzo se han formado y trabajado durante la pandemia se vayan de León, para decirnos dentro de unos meses que no hay médicas o enfermeras disponibles, que querrían contratar pero no pueden”.