Las glorietas o rotondas son un buen instrumento para regular el tráfico, porque dan fluidez y seguridad, siempre y cuando estén bien diseñadas y los conductores las utilicemos correctamente.

En las glorietas convencionales se producen bastantes accidentes por colisiones laterales, porque los conductores cruzan sus trayectorias indebidamente, de manera que muchas veces los que circulan por el carril interior abandonan la glorieta desde ese carril interior colisionando con los vehículos que circulan por el carril exterior. El riesgo de accidente aumenta porque es práctica bastante habitual en los conductores utilizar el carril interior para tomar la tercera o siguientes salidas de la glorieta, especialmente cuando el carril exterior está saturado de vehículos, y luego abandonar la glorieta desde ese carril interior atravesando el resto de carriles.

Para evitar estos accidentes o disminuirlos en gran medida, desde el Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León, solicitamos que en la glorieta de la Plaza de Toros desde el puente del río Bernesga y en la glorieta del Auditorio desde la avenida Reyes Leoneses se actúe para indicar con señales verticales y marcas viales como turbo glorieta, así lo ha afirmado el concejal leonesista Enrique Valdeón, quien añade que “esta moderna solución de las turbo rotondas, que ya se está utilizando en varias ciudades españolas y europeas con excelentes resultados, consiguen que, mediante señalización vertical y la horizontal, tan sencilla como el pintado que delimita los carriles, los vehículos que circulan dentro tienen prioridad sobre los que pretendan acceder, pero el tráfico va encauzado hacia distintas salidas, de tal forma que no es posible hacer la glorieta completa por el carril exterior. Así se consigue evitar un gran número de siniestros, ya que no se permite que los vehículos que circulen por el carril interior abandonen la glorieta por la primera salida e incluso por la segunda salida. Se eliminan, por tanto, los cambios de carril en la circulación interior de la glorieta mediante líneas continuas, evitando cruces de trayectorias y colisiones”.

Lo deseable y necesario a todas luces sería que mediante este sistema en la glorieta de la Plaza de Toros, accediendo desde el puente que cruza el Bernesga, se habilitara el carril derecho o exterior únicamente para salir hacia el paseo del Parque y avenida Fernández Ladreda. Y respecto a la del Auditorio, accediendo desde la avenida Reyes Leoneses, el carril derecho o exterior solo permita salir hacia la avenida Peregrinos y la plaza de San Marcos, ha afirmado el concejal de UPL en el Ayuntamiento de León, Enrique Valdeón.