El Grupo Municipal del Partido Popular ha pedido en cuatro ocasiones información sobre el dictamen del Ministerio de Hacienda, que el alcalde obvió aun siendo preceptivo para la aprobación definitiva del Presupuesto General para el ejercicio 2021. Tras las denuncias del Partido Popular, el alcalde pidió el informe a posteriori (minutos después de finalizar el Pleno del 29 de diciembre pasado). Desde entonces, los populares han solicitado datos sobre este, que habría llegado a finales del pasado mes de marzo al Consistorio. De nuevo, este Grupo Municipal ha pedido conocer este escrito pero sin obtener respuesta, como en la mayor parte de las peticiones de información que registra este partido con representación municipal. Hay que recordar que el alcalde ya mintió en el Pleno cuando aseguró que el informe se había solicitado y no era cierto. Con el cambio de criterio que caracteriza a José Antonio Diez, en aquel Pleno defendió la postura contraria a la que había pregonado en el año 2018, en la oposición.

La forma de gobernar del actual equipo de gobierno, con su alcalde, José Antonio Diez, a la cabeza, está convirtiendo el Consistorio en una administración en la que cualquier trámite o procedimiento presenta imprecisiones, errores y falta de requisitos legales, además de una falta de información y transparencia preocupantes.

El Grupo Municipal del Partido Popular ya ha pedido hasta en cuatro ocasiones información sobre el dictamen del Ministerio de Hacienda, que el alcalde obvió aun siendo preceptivo para la aprobación definitiva del Presupuesto General para el ejercicio 2021, ocurrido en el Pleno del pasado 29 de diciembre.

Tras las denuncias del PP, el alcalde pidió el informe a posteriori (minutos después de finalizar el Pleno del 29 de diciembre pasado). Desde entonces, los populares han solicitado datos sobre este. Los populares aseguran que el informe del Ministerio de Hacienda llegó a los servicios municipales a finales del pasado mes de marzo por lo que de nuevo este grupo ha pedido conocer el escrito y de nuevo sin obtener respuesta, como en la mayor parte de las peticiones de información que registra este partido.

Hay que recordar que el alcalde ya mintió en el último Pleno del año, cuando  aseguró que el informe se había solicitado y era falso. Con el cambio de criterio que caracteriza a José Antonio Diez, en aquel Pleno defendió la postura contraria a la que había pregonado en el año 2018, en la oposición.

En el Pleno de diciembre

El Grupo Municipal del Partido Popular destacó en la celebración del Pleno del 29 de diciembre que esta situación podría constituir una posible prevaricación administrativa al conocer el equipo de gobierno que el informe previo, preceptivo, vinculante y obligatorio del Ministerio de Hacienda para aprobar las cuentas municipales ni siquiera había sido solicitado, siendo advertido insistentemente por los populares, basándose en la normativa que rige este procedimiento: Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de junio, Real Decreto Ley 17/2014 de 26 de diciembre y  Orden PRE/966/2014 de 10 de junio.

En otras palabras, antes de llevar las cuentas municipales a la Comisión de Hacienda, el equipo de Gobierno debería haber pedido al Ministerio un informe que diera el visto bueno a esta tramitación. Tras pasar el Presupuesto por dicha comisión y por la aprobación inicial en el Pleno del 19 de noviembre, el Partido Popular, antes de debatir el punto, pidió su retirada del orden del día al estar incumpliendo gravemente los requisitos establecidos.

Pleno Ayuntamiento de León, 29 de diciembre

José Antonio Diez, alcalde: “Por lo que tengo conocimiento ese informe se ha solicitado, pero por lo que también sé y así me lo ha informado la Intervención Municipal podemos continuar con el trámite de aprobación definitiva del Presupuesto sin ningún inconveniente o sin ningún problema”.

Impactos: 21