• La eurodiputada, Susana Solís, pregunta en Bruselas por la aplicación del nuevo criterio de área despoblada a las ayudas a los Estados

Ciudadanos Europa ha registrado dos preguntas para su respuesta escrita en las que inquiere a la Comisión por la aplicación del nuevo criterio de área despoblada – aquellos municipios que hayan perdido anualmente un 1% de su población ente 2007-2017 o que tengan menos de 12 habitantes/Km2 y que afecta a provincias de Castilla y León como Soria y Zamora – en las ayudas estatales; tal y como se recoge en el Reglamento para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027.

“¿Seguirá la Comisión Europea el criterio establecido en el Reglamente sobre el FEDER en las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para 2021-2027 a fin de determinar qué se considera un área despoblada? ¿Qué medidas se plantea para hacer frente al importante reto demográfico al que se enfrentan zonas de España?”, ha preguntado.

Solís, la única española que ha formado parte del equipo negociador de REACT-EU (el Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa), y de los fondos FEDER, ha valorado la ampliación del nuevo criterio de área despoblada y ha destacado la necesidad de que, las acciones que se establezcan en los programas operativos, “deben ir acompañadas de medidas transversales como ayudas al funcionamiento para pymes y ventajas fiscales”.

Por su parte, el Ejecutivo europeo ha respondido que el Reglamento de FEDER diferencia entre dos categorías de regiones: las zonas escasamente pobladas y las zonas en declive demográfico, así como ánima a los Estados miembros a aplicar medidas a nivel local para fijar población en el medio rural.

La comisaria de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, ha incidido que la despoblación supone un desafío para España – ya recogido en los informes por país del Semestre Europeo de 2018, 2019 y 2020 – y ha señalado que los fondos europeos pueden mejorar el acceso a los servicios básicos, la conectividad , el desarrollo empresarial , la movilidad y la modernización de zonas despobladas.

No obstante, son las autoridades nacionales y regionales las que deben determinar las zonas de desafío demográficos y prever las inversiones importantes para esas zonas y sus ciudadanos.

En este sentido, tanto el jefe de la Delegación de Ciudadanos en Europa, Luis Garicano, como la propia Solís han advertido de que debe ser el Gobierno central el que fije claramente los objetivos y las formas de trabajos, con planes desarrollados y documentación necesaria,

Impactos: 21