La secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha recorrido las instalaciones del SCAYLE acompañada de Vicente Matellán, director del Centro,  Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, y Rosa Díaz, directora del INCIBE.  

La secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas Brugal, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), acompañada de su director, Vicente Matellán, del rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y de la directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Rosa Díaz Moles.

Artigas ha llegado al edificio CRAI-TIC, sede del SCAYLE, en el Campus de Vegazana, pasadas las doce de la mañana, tras realizar una visita al INCIBE donde ha anunciado la creación de la ‘Academia Hacker’ para formar a los profesionales de un sector que generará en todo el mundo tres millones de puestos de trabajo en un año. Con la creación de esta escuela online, dirigida a estudiantes de más de 14 años, el Gobierno tratará de captar el talento y concienciar en habilidades digitales.

La secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha mostrado el apoyo del Gobierno de España a la promoción de la ciberseguridad, muy encaminada a pymes y ciudadanos desde el INCIBE, y que ahora será el organismo encargado en ejecutar el plan estratégico diseñado, a través de la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Reconstrucción Europeo, para impulsar la industria digital y el ecosistema de la ciberseguridad en el país con una inversión de más de 450 millones de euros.

En el recorrido de las instalaciones, Vicente Matellán ha explicado los detalles del funcionamiento del centro, de sus posibilidades de crecimiento y de la operatividad centralizada en ‘Caléndula’ cuyo objetivo es mejorar las tareas de investigación de las universidades, centros de investigación y empresas de la comunidad. Desde 2015, ‘Caléndula’ forma parte de la Red Española de Supercomputación como infraestructura científico y técnica singular y desde 2018, se integró como nodo en la Red de e-Ciencia de España.