Después de las declaraciones esta semana de la diputada popular por León, en las que defendía la creación de este centro en uno de los edificios de la Ciudad del Mayor destinado a tal efecto; desde IU de León local no comprenden por qué la creación de este Centro tiene que copar un espacio dentro de esta, ya de por sí, reducida área destinada a la Ciudad del Mayor, que, además, no tendrá todos los servicios que la ciudadanía esperaba de este CRE.

“León cuenta con diferentes espacios de titularidad pública que podrían destinarse para la ubicación del CRETEA. Por ejemplo, el conocido como ‘Edificio rojo’ de Eras de Renueva podría ser un emplazamiento para este centro que, además, dispone de unas instalaciones deportivas municipales en las proximidades que podrían ser aprovechadas por los usuarios y usuarias. Además, el Ayuntamiento de León construirá un edificio paralelo en este sector. Quizás, las diferentes instituciones deberían ponerse de acuerdo y buscar un espacio para destinarlo a este fin.”

Según María Luisa Rodríguez de Castro, responsable de asuntos sociales de la Asamblea de IU León local, “Es importante tener en cuenta que León no cuenta con un servicio público específico de atención directa para personas con Trastorno del Espectro del Autismo. Pero, la finalidad de este centro no debería ser sólo la atención directa, el CRETEA pretende debe ser un centro de referencia a nivel nacional y pionero en Europa en Investigación, transformación del conocimiento y de consulta que recoja toda la bibliografía documental en relación a la investigación y metodologías relacionadas con el TEA.”

Teniendo en cuenta que la prevalencia del TEA en nuestro país es de aproximadamente el 1%, las personas diagnosticadas deberían situarse en torno a las 470.000. Sin embargo, las cifras oficiales son mucho menores, lo que nos da una idea de la importancia de mejorar los métodos de detección. Si además de esto, tenemos en cuenta el impacto del diagnóstico en el núcleo familiar, la cifra se eleva hasta casi millón y medio de personas vinculadas directa o indirectamente al trastorno.

Para finalizar, Carmen Franganillo, coordinadora local de IU pide “que se cumplan los compromisos adquiridos con los leoneses y leonesas y que permitirían situar a León como pionero en asuntos sociales, desde lo público.”