El ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque anuncia que presentará al Consejo de Ministros la reforma de la Ley de la Ciencia.

El portavoz de Ciencia e Innovación del Grupo Socialista, Javier Cendón, ha destacado la apuesta clara del Gobierno por un Pacto por la Ciencia y la Innovación. “Este pacto impulsará la ciencia, la cual no solo es necesaria porque nos ofrece soluciones, sino que además debe convertirse en un motor económico de este país y el Gobierno, apoyado por este grupo parlamentario, seguirá trabajando para conseguirlo”.

El ministro de Ciencia Pedro Duque ha anunciado hoy en la Comisión de Ciencia e Innovación que presentará en pocas semanas al Consejo de Ministros la reforma de la Ley de la Ciencia, modificación que tiene como objetivo mejorar la gobernanza del sistema de Ciencia e impulsar una carrera científica más estable. “Los científicos de nuestro país tienen que tener estabilidad y un salario acorde al trabajo que hacen”, ha matizado Cendón.

Durante su intervención en la comisión, el portavoz de Ciencia, ha destacado la importancia del Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación. “Este pacto compromete tres puntos imprescindibles: los recursos, las personas y la gobernanza”, ha destacado el portavoz del Grupo Socialista en esta comisión.

Por otro lado, el también diputado por León ha explicado que este pacto es otro ejemplo más de que el Estado está asumiendo un papel “emprendedor y proactivo en la ciencia dando alas a la innovación y a la investigación”.

También ha insistido en que “apostar por la ciencia nos llevará a los avances que blindarán el país ante cualquier amenaza, a nivel sanitario, laboral y económico”.

SUBCOMISIÓN PARA DESARROLLAR EL PACTO POR LA CIENCIA

“Hoy el ministro Pedro Duque ha sentado las bases para la creación de la subcomisión relativa al desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación”, ha señalado el portavoz, que ha agradecido al ministro el pacto alcanzado que ha dado vida a la solicitud, por una unanimidad, de creación de la subcomisión propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista, junto a Unidas Podemos, PP, C’s, ERC y el Grupo Mixto. “Estamos de enhorabuena”, ha celebrado.

Asimismo, el diputado socialista Javier Cendón ha destacado la importancia del plan de recuperación europeo: “será un método de respaldo con el presupuesto ordinario de la Unión Europea, que durante este ejercicio dedicará 26.000 millones de euros a fondo perdido”.  “Estos fondos europeos llegan en un momento clave para continuar hacia adelante, unidos, sin dejar a nadie atrás”, ha concluido.