El presidente de la Junta de Castilla y León asegura que la Comunidad está preparada para impulsar la recuperación, el empleo y el futuro a través de proyectos en materia de grandes infraestructuras, como el Corredor Atlántico, y también vinculados a sectores estratégicos y a iniciativas de desarrollo rural.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado hoy al Gobierno de España que el reparto de los fondos europeos siga criterios claros, objetivos y transparentes y que dé participación a las comunidades autónomas en su elaboración. Así lo ha expresado durante su participación en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se ha celebrado esta mañana vía telemática con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Tras recordar que uno de los mayores desafíos para Castilla y León es precisamente el reto demográfico y la cohesión social, algo compartido con otros territorios de España y de Europa, ha afirmado que los fondos europeos tienen que llegar a todas las personas y a todo el territorio.

Respecto a la gestión de los fondos, el presidente ha trasladado la necesidad de crear una oficina de gestión compuesta por personas neutrales, con perfil técnico y que sean elegidas por consenso.

Fernández Mañueco ha asegurado Castilla y León está preparada para impulsar la recuperación económica, el empleo y el futuro en la Comunidad. Para ello, la Junta lleva ya tiempo trabajando en este ámbito y, además de crear una Oficina de Coordinación, se ha elaborado un documento de iniciativas, remitido ya al Gobierno de España para que se incorpore al diálogo ante la Comisión Europea. Además, se ha abierto un proceso de participación para implicar a distintas instituciones y colectivos e incorporar proyectos.

El presidente ha insistido que el reto demográfico y el mundo rural sean considerados en los dos grandes retos planteados por Europa: el desarrollo sostenible y la transformación digital.

En este sentido, ha apostado por el sector forestal, el ciclo de agua, la gestión de los residuos o la protección de los espacios naturales porque condensan una biodiversidad única en Europa, a la vez que ha reiterado que la digitalización tiene que llegar a todo el territorio para convertirse en una oportunidad.

Asimismo, el presidente de la Junta ha defendido la transición energética justa y ha rechazado subidas impositivas que afectan a la industria de la automoción y al sector de la remolacha.

Finalmente, Fernández Mañueco ha defendido también el Corredor Atlántico y el sector turístico que está siendo duramente golpeado por la pandemia.