En 2015, bajo la alcaldía de Antonio Silván y tal y como nos lo recuerda nuestro compañero y portavoz municipal de Podemos León Pabel Albán, “el PSOE ya propuso la gratuidad del transporte urbano para los menores de 14 años puesto que el coste de esta exoneración sería muy limitado para el Ayuntamiento de León y la rentabilidad que ello reportaría sería muy alta en vista de que el número de usuarios de los servicios públicos sería más alto, lo que a su vez redundaría en una mayor calidad ambiental y concienciación ecológica”.

No contento con este órdago lanzado al consistorio, y que recordamos sirvió para que efectivamente los menores de 14 años pudieran viajar de manera gratuita, 4 años después, en plena campaña electoral, Jose Antonio Diez hace la promesa de la gratuidad del transporte urbano para todos los empadronados en León a partir de noviembre de 2021, fecha en la que expira el contrato con la empresa que gestiona los autobuses urbanos de León.

Ya a finales del pasado mes de enero pudimos comprobar en la prensa la intencionalidad que existe por parte del Ayuntamiento de León de prorrogar el contrato con ALESA, empresa filial de ALSA con la excusa de poder compensarles ante la reducción del servicio ocurrida durante la pandemia. Según la legislación vigente, el Ayuntamiento debe indemnizar a la empresa o prorrogar el contrato y pensamos que seguramente esta segunda opción sería la más prudente puesto que así el gasto del consistorio no se vería afectado, decisión que podría ser plausible si viene acompañada por la municipalización del servicio y que no sea una excusa para volver a incumplir la promesa electoral realizada por el PSOE encabezado por José Antonio Díez.

Los sindicatos, UGT y CCOO apoyan la municipalización del servicio y no queríamos dejar pasar las declaraciones de doña Gemma Villarroel en julio de 2020 sobre la hipotética municipalización del servicio de transporte en la ciudad de León: “sería un error garrafal. Lo gratuito no se valora”. Esperamos que no tenga la misma opinión sobre otros servicios públicos que a nuestro entender, la población valora muchísimo, y más en tiempos de pandemia.