De nuevo cifras negativas para León según los últimos datos del paro que recoge el Ministerio de Trabajo. La provincia ha cerrado el mes de febrero con un total de 34.673 personas en las listas de desempleo, 25 más respecto al mes anterior y 5.191 personas más respecto al mismo periodo del año 2020 (+ 17,61%)

Especial impacto ha tenido la crisis del coronavirus en sectores tan importantes para la economía provincial como el sector servicios. 163  personas más engrosan las listas del paro de un sector con el tejido empresarial agotado. El importante peso de los servicios y las continuas medidas restrictivas sobre su actividad, adoptadas para frenar los efectos de la tercera ola, provoca mayores consecuencias  en el mercado laboral de la provincia. Por otro lado, tanto en la agricultura como la industria o la construcción disminuye el desempleo.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, continúa bajando en la provincia con un total de 154.666 afiliados, 2.704 menos que el mismo periodo del año anterior.

Ante estas cifras, FELE reclama a las administraciones públicas que sean conscientes de una vez por todas de la grave situación por la que pasan las empresas de la provincia y adopten soluciones que permitan compaginar salud y economía para evitar la ruina de miles de empresas. Asimismo, defiende que las administraciones deben ofrecer certeza y seguridad, y no constantes cambios de criterio que aumentan la incertidumbre y la confusión, provocando inseguridad para un tejido empresarial que lleva sufriendo un año las graves consecuencias de esta crisis sanitaria y económica.

Del mismo modo no se pueden dilatar más las aportaciones directas de liquidez y de exenciones totales de impuestos, no de aplazamientos, avales y líneas de financiación que en estos momentos no ayudan al rescate de empresas. FELE exige indemnizaciones directas a las empresas a las que se les está prohibiendo realizar su actividad, a semejanza de otros países de nuestro alrededor.