La embajada de los leoneses en la capital reactiva su campaña de crowdfunding para restaurar sus lienzos a través de Hispania Nostra

La Casa de León en Madrid ocupa desde 1957 una planta de un edifico del siglo XIX y conserva su estructura original. Una parte sustancial del patrimonio artístico lo constituyen dos óleos sobre lienzo originalmente pegados al techo de la biblioteca y 10 pinturas sobre sarga, todos gravemente deteriorados por el paso del tiempo, siniestros ocurridos en sus 120 años de antigüedad y obras de consolidación del edifico.

El objetivo de la campaña de donaciones es restaurarlos y recolocarlos en su lugar de origen.

Si eres leonés o tienes una vinculación sentimental con la provincia, La Casa de León en Madrid te acoge y te permite disfrutar de sus instalaciones. Conservar su patrimonio artístico es conservar tu patrimonio.

Durante sus 70 años de existencia La Casa de león en Madrid ha sido lugar de encuentro de miles de leoneses establecidos en la capital. También ha sido testigo de los avatares que ha sufrido la provincia y ha sabido evolucionar y adaptarse a las necesidades y circunstancias. A lo largo de los años, se ha hecho un gran esfuerzo por parte de sus socios y de las instituciones leonesas para mantenerla activa y conservar el edificio en condiciones adecuadas, acometiendo obras imprescindibles en un edificio de 200 años. Sus instalaciones se han ido adaptando y modernizando. En los últimos 6 años, se han renovado los medios técnicos, reestructurado su biblioteca y fondo documental, realizado obras de acondicionamiento, restaurado el mobiliario y aumentado muy sustancialmente las actividades culturales, empresariales y gastronómicas. La mayor parte de las cuales están abiertas al público en general.

La última gran tarea que ahora emprendemos es la recuperación de esas obras de arte de gran valor histórico que requieren una rápida intervención para evitar su deterioro definitivo.

Los dos óleos que ocupaban todo el techo de la biblioteca, representan dos alegorías neoclásicas de grandes dimensiones, una de 24 y la otra de 8 m2. Pinturas semejantes se encuentran en museos y palacetes de Madrid.

Estas telas se vieron gravemente afectados por filtraciones de agua y vencimiento de vigas, siendo necesario desprenderlas del techo y acondicionarlas a la espera de realizar las reparaciones en el edificio, poder restaurarlas y recolocarlas.

Las telas muestran numerosas alteraciones debido a las humedades y al paso del tiempo, como desgarros, perforaciones, deterioro del color y una gruesa capa de suciedad.

El proyecto de restauración para el que solicitamos tu ayuda será realizado por especialistas de La Facultad de Bellas Artes de la UCM respetando la Carta de Venecia por lo que todos los materiales y procedimientos empleados tendrán como resultado devolver el aspecto original de la obra.

Una vez restaurados se recolocarán en la Biblioteca Enrique Gil de La Casa de León.

Las ocho sargas que se pretende restaurar, dos de ellas del artista madrileño Luis Taberner Montalvo (1844-1900), y otras atribuidas al artista barcelonés catalán Eusebi Planas (1833-1897) ambos  con obra en museos  y otras instituciones, tienen las mismas características y representan escenas de carácter costumbrista (el campo, el galanteo…) o alegórico (la industria, el comercio, las artes…).

Su estado de conservación es el esperable en telas de más de un siglo: suciedad, oxidación generalizada, algún desgarro y deformaciones en los bastidores.

La metodología de restauración implica el desmontaje de los lienzos, sutura de los desgarros, limpieza y reintegración del color, aplicación de técnicas para la conservación de las sargas y montaje en nuevos bastidores.   

Para conseguir que estas obras de arte recuperen su belleza y esplendor y conseguir la completa puesta al día de los magníficos espacios de la Casa de León en Madrid al servicio de los leoneses, os pedimos vuestra colaboración para que el patrimonio de todos se conserve y se transmita a las próximas generaciones.

NO HAY AYUDA PEQUEÑA, CADA EURO CUENTA.

La contribución puede hacerse directamente a La Casa (cuenta bancaria: Casa de León, Banco Sabadell ES62 0081 7122 5100 0119 5626, mencionando ‘Campaña Mecenazgo Restauración Casa de León’ y datos del donante) o a través de la web de Hispania Nostra. En este último caso la donación puede acogerse a las deducciones fiscales que prevé la ley de mecenazgo: el 35% para empresas y entre el 75% y el 35% para particulares.

Hispania Nostra es un referente en la lucha por el patrimonio, propone la defensa, salvaguarda,  promoción, uso, puesta en valor y difusión del conocimiento del Patrimonio Cultural y Natural en todo el territorio español, en colaboración con las instituciones legalmente responsables y con organizaciones similares en el ámbito nacional e internacional. Es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública. Por tanto, permite una suma de esfuerzos con garantías para iniciativas tan importantes como esta.

Como en todas las campañas de mecenazgo hay una serie de ‘recompensas’ según la contribución. Para las que superen los 5.000 euros se establecerán con los mecenas las condiciones y actos que sean pertinentes: placa conmemorativa, acto público con presencia de autoridades… Puede hacerse una contribución global o asumir en solitario la restauración de una en concreto. Existe un vídeo en YouTube explicativo con toda la información.

Desde la puesta en marcha de la campaña en diciembre de 2017 se llevan recaudados más de 8.000 euros.

Para más información visita la web de La Casa…. https://www.casaleon.org/

La Web de Hispania Nostra….

Y no dudes en llamar o visitarnos, ante cualquier duda o sugerencia.

VEN A LA CASA, CONÓCELA, VÍVELA Y APORTA LO QUE PUEDAS.

TODOS SOMOS BIENVENIDOS.