ID:216723850

Bajo el lema ‘Para! Respeta mi no. Respeta su no!’, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades divulga una campaña dirigida tanto a ellos como a ellas para rechazar cualquier tipo de comportamiento sexual contra la voluntad de las personas, al tiempo que transmite pautas preventivas y de actuación ante situaciones de riesgo, ejemplos sobre las relaciones sociales y sexuales saludables basadas en el respeto mutuo y el consentimiento y orienta sobre qué hacer cuando se es testigo de un ataque.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, Alfonso Polanco, han presentado la campaña ‘Para! Respeta mi no. Respeta su no!’ de prevención de agresiones sexuales en Castilla y León que la Junta pone en marcha con la colaboración de la FRMP de Castilla y León y la Federación para la erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia, FEVIMI, entidad de reciente constitución que está formada por la unión de las ADAVAS de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Esta campaña es una nueva iniciativa de la Junta que se pone en marcha dentro del desarrolla del modelo integral ‘Objetivo Violencia Cero’ a la que se suman los municipios y provincias de Castilla y León para posibilitar que su contenido y mensajes lleguen con más énfasis a todo el territorio de la Comunidad.

Alicia García se ha referido a que, según los datos del Ministerio del Interior, en 2017 se cometieron en Castilla y León 368 delitos contra la libertad sexual, lo que supone un 27,3 % más que el año anterior, lo que convierte en oportuno el lanzamiento de una campaña de estas características. Se ha escogido esta época del año para promoverla ya que en verano se suceden muchas fiestas locales y patronales, momento oportuno para sensibilizar sobre el respeto mutuo y la lucha contra los abusos y las agresiones sexuales a las mujeres.

‘Para! Respeta mi no. Respeta su no!’ 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asegurado que la campaña ‘Para! Respeta mi no. Respeta su no!’ es una apuesta de la Junta por la prevención de las agresiones sexuales y por la concienciación a la sociedad y a los jóvenes del delito que suponen.

Alicia García se ha referido a que es una campaña dirigida tanto a ellos como a ellas y que busca cinco grandes objetivos: motivar a la ciudadanía y, especialmente a los jóvenes, a rechazar cualquier tipo de comportamiento sexual que vaya en contra de la voluntad y dignidad de las mujeres en cualquier momento, situación o entorno; servir para censurar socialmente a los agresores y apoyar a las víctimas; transmitir pautas preventivas y de actuación ante situaciones de riesgo; transmitir pautas sobre las relaciones sociales y sexuales saludables basadas en el respeto mutuo y en el consentimiento; y orientar sobre las actuaciones a seguir en caso de ser testigo de un ataque.

La difusión de la campaña comenzará a partir de mañana con la distribución de más de 8.000 carteles y más de 300.000 folletos sobre agresiones sexuales dirigidos a jóvenes que contienen información acerca de las actuaciones de carácter preventivo para evitar una agresión sexual, actuaciones indicadas en el momento de la agresión, actuaciones a realizar una vez sufrida la agresión y pautas para identificar los comportamientos aceptados y aquellos que no deben ser tolerados. Junto a esto, la campaña se difundirá también en las ediciones digitales de los medios de comunicación, en radio a través de emisoras especialmente enfocadas a público joven y, sobre todo, a través de las redes sociales.

Junto a esta campaña genérica se han elaborado también materiales específicos dirigidos a la prevención de agresiones sexuales en fiestas. En este caso, junto a los carteles, se distribuirán más de 400.000 posavasos y servilletas en las fiestas de los municipios de la Comunidad con el mensaje de la campaña. Está previsto, además, que tenga también una amplia presencia en los municipios de la Comunidad, a través de la difusión y divulgación que realice la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

Esta campaña se financia a través de la asignación que el anterior Gobierno de España destinó a la Comunidad el pasado año dentro del programa para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

Otras actuaciones en el ámbito de la sensibilización y la prevención

Esta campaña de prevención de agresiones sexuales en Castilla y León se suma a un amplio conjunto de actuaciones que el Gobierno autonómico está desarrollando en materia de prevención y sensibilización a la sociedad contra la violencia sexual y en materia de atención a las víctimas de agresiones sexuales, proporcionándoles todos los recursos necesarios.

Castilla y León aprobó en 2010 una Ley pionera en España contra la violencia de género en la que ya se contemplaban las agresiones sexuales dentro del concepto de violencia de género, con las consiguientes medidas de atención a las mujeres víctimas, y el pasado año la Junta propuso que esa consideración amplia de la violencia de género se considerara en el Pacto de Estado, como finalmente ocurrió.

En relación con algunas de las medidas más destacadas, el pasado año la Consejería puso en marcha en el ámbito educativo la elaboración de materiales didácticos, de protocolos de actuación, formación a profesores y realización de talleres de prevención de agresiones sexuales en centros educativos a los que acudieron 1.342 adolescentes. Junto a esto, también se han incrementado las actuaciones formativas en las universidades en prevención de agresiones sexuales con 14 jornadas en las que han participado 861 alumnos de 65 facultades. Además, se ha puesto en marcha una línea específica de atención al profesorado ante situaciones de violencia de género, en colaboración con la Fundación ANAR, y están realizando un estudio de los casos de agresiones sexuales detectados en adolescentes a través de su línea telefónica de atención al niño y al adolescente. En el primer trimestre de este año se han detectado tres casos de agresiones sexuales en chicas adolescentes que han sido atendidos con los recursos disponibles.

En el ámbito de la atención y la proyección a víctimas de agresiones sexuales, Alicia García ha señalado que disponen de servicios de atención personalizada y adaptados a la situación de una violencia sexual y que, junto a esto, se han puesto en marcha otros servicios específicos que atienden las necesidades más concretas de una víctima de agresión sexual. En este sentido, el pasado año se implantó el ‘Servicio de asistencia letrada y defensa jurídica gratuita de víctimas de agresiones sexuales’, en colaboración con el Colegio de la abogacía, que en 2017 sirvió para defender siete casos de violencia sexual y en 2018 ya ha abordado otros siete procedimientos penales por agresiones sexuales. Otro servicio específico en este ámbito es el ‘Servicio de apoyo psicológico’, en colaboración con el Colegio de psicólogos, que atendió en 2017 a 50 mujeres por violencia sexual del total de 269 mujeres que acudieron al mismo.

Junto a esto, el 012 mujer atendió 91 consultas de violencia sexual en 2017 y 59 en lo que llevamos de 2018 y, en los CEAS de la Comunidad, se atendió a 88 víctimas de violencia sexual el año pasado y, en lo que llevamos de 2018, a 46, a lo que se podría añadir la actividad tan importante que desarrollan las entidades del tercer sector, como es el caso de FEVIMI, a las que también acuden mujeres pidiendo ayuda.