La Junta de Castilla y León ha presentado en Madrid la exposición de Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’ y la oferta cultural y turística asociada a la muestra, que se desarrolla en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, hasta noviembre. La Junta pone en marcha un plan de promoción en torno a ‘Mons Dei’, en colaboración con Renfe, ONCE, Bankia, Moleiro Editor, Grupo Siro y el Consejo Regulador de Ribera del Duero, con alrededor de medio centenar de iniciativas que alcanzarán a más de nueve millones de potenciales visitantes. Naturaleza y Románico centran la oferta turística junto a la exposición, con propuestas como el Geoparque de Las Loras, la Montaña Palentina y la mayor concentración de arte Románico de Europa. Madrid es el principal mercado emisor de turistas a la Comunidad, con 1,7 millones el pasado año, un 12,7 % más que el año anterior.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy en Madrid la oferta cultural y turística en torno a ‘Mons Dei’, la exposición de Las Edades del Hombre, que abrió sus puertas en mayo en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. En el acto promocional, han participado el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y representantes de las empresas nacionales que forman parte del plan de promoción de Las Edades del Hombre.

`Mons Dei’ -Montaña de Dios-, se está desarrollando en la colegiata de San Miguel y en la iglesia de Santa Cecilia y muestra, entre sus dos sedes, 124 piezas llegadas de las once diócesis de Castilla y León, además de otras procedentes de Vitoria, Santander, Museo Arqueológico y Biblioteca Nacional, Banco de Santander, así como de otras instituciones y conventos. Todas ellas son obras singulares de autores como El Greco, Pedro Berruguete, Goya, Alejo de Vahía, Gregorio Fernández o Gil de Siloé. Las Edades del Hombre ha mostrado en las sucesivas exposiciones casi 5.000 obras de arte y recibido más de 11 millones de visitantes.

El plan de promoción, diseñado y pilotado por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con los colectivos del sector y los empresarios de la zona, además de las empresas colaboradoras de la Fundación de Las Edades del Hombre, recoge diferentes acciones de promoción y comercialización de la oferta turística asociada a la muestra, con presencia destacada en ferias turísticas, jornadas comerciales, presentaciones a operadores y prensa especializada, así como materiales y herramientas promocionales de gran alcance.

La presentación del potencial turístico de este evento en Madrid, también forma parte del plan de promoción. Madrid es el principal mercado emisor de turistas a la Comunidad, con más de 1,7 millones de visitantes el pasado año, cuando se incrementó un 12,7 % con respecto al año anterior.

Gracias a estas iniciativas -alrededor de medio centenar-, la exposición ‘Mons Dei’ llegará a más de nueve millones de potenciales visitantes, de la mano de los colaboradores Renfe, ONCE, Bankia, Moleiro Editor, Grupo Siro y el Consejo Regulador de Ribera del Duero. Dentro de esta promoción destacan, por su gran impacto, los reportajes que de ONCE, en colaboración con Televisión Española y los 5,5 millones de cupones que llevarán la imagen de Las Edades del Hombre. Las acciones previstas con Renfe y, especialmente, en las estaciones de Atocha y Chamartín, en Madrid y en la estación de Santander, por las que diariamente transitan miles de personas, son otros instrumentos de gran eficacia, que contribuyen a la difusión y promoción masiva de esta muestra y de la oferta turística asociada.

Accesibilidad: ‘Las Edades para todos’

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado el trabajo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la ONCE, para promover la accesibilidad turística a la muestra y ha agradecido el trabajo de esta entidad, tanto a nivel organizativo, como a nivel promocional, para “extender nuestro lema ‘Turismo para todos’ al ámbito de Las Edades, con el fin de conseguir unas Edades para todos”. En este sentido, ha señalado que esta iniciativa conjunta persigue reforzar la accesibilidad de la exposición, tanto en la fase previa a la visita como durante la visita, mediante la correcta atención a todos los visitantes, con independencia de sus distintas capacidades.

Las Edades del Hombre como ejemplo de colaboración público-privada

En su intervención, García Cirac ha destacado “la importancia de la colaboración público-privada al servicio de grandes eventos culturales y fruto de una intensa labor de coordinación institucional, como en el caso de Las Edades del Hombre”. Dentro de la colaboración público-privada, la consejera ha señalado el doble ámbito de actuación, tanto con el pequeño empresariado de la zona, como con empresas especializadas de ámbito nacional y ha destacado, entre las acciones más novedosas, la apuesta de RENFE por la creación y comercialización de paquetes turísticos a través de ‘Renfe Viajes’, con promociones de hasta un 60 % en los billetes de tren.

Dentro de la implicación en el proyecto del empresariado de la zona, con el objetivo de promover la vertiente turística del evento cultural, la consejera ha destacado la creación de la ‘Tarjeta Turística Las Edades del Hombre’, como herramienta promocional de captación y fidelización, que ofrece descuentos y ventajas en un total de 152 servicios turísticos del entorno de Aguilar de Campoo, entre ellos 73 alojamientos y 30 restaurantes, que ofrecen varios tipos de ‘Menú Edades’ y ‘Tapa Edades’, elaborados con productos locales. Además, como novedad en esta edición, se han incorporado propuestas de comercio, con descuentos en artículos de gastronomía y artesanía local.

Románico y naturaleza

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado todos los recursos turísticos del norte de la provincia de Palencia, con especial protagonismo de la oferta de naturaleza y patrimonial, teniendo en cuenta que esta zona acoge la mayor concentración de templos románicos de Europa.

García Cirac ha destacado la relevancia de “recursos turísticos como el Geoparque de Las Loras y la Montaña Palentina, que vamos a poder descubrir en nuestra visita a ‘Mons Dei’, además de la oferta patrimonial asociada al Románico norte con propuestas novedosas, como el epílogo expositivo ‘Ecclesia Dei’, que permite la visita a 21 templos románicos en 18 localidades del entorno de Aguilar, agrupadas en siete rutas o destinos para facilitar la visita”. Además, ha destacado la apuesta por el Románico, con un programa de apertura de monumentos, que permite la visita a ocho templos, durante los fines de semana del periodo expositivo.

La oferta turística de naturaleza, patrimonial, cultural y gastronómica, así como las recomendaciones de visita y rutas o itinerarios por el entorno de Aguilar de Campoo, se recogen en una guía editada de forma conjunta con la Diputación de Palencia y se promociona en las ferias turísticas, soportes promocionales y canales online de la Consejería, a través de un vídeo editado para la ocasión.