OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El actual alcalde de León, José Antonio Diez, enarboló en su campaña electoral la promesa de “gratuidad del transporte público para todos los empadronados en la ciudad” y la denuncia del contrato “leonino” del transporte urbano. Unas declaraciones de intenciones que quedaron atrás tras su toma de posesión, olvidando la gratuidad del transporte y con intención, por lo que parece, de prorrogar el contrato que tanto perjudicaba a León y a los leoneses, en su opinión. Es más, ante la sorpresa generalizada ha puesto en marcha un contrato menor para el ‘Asesoramiento sobre diversos aspectos jurídicos de la contratación del servicio de transporte’, con un gasto de 18.500 euros, otro servicio que ‘privatizaría’, obviando a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de León.

José Antonio Diez  dedicó  gran parte de su última etapa en la oposición municipal a hacer una intensa campaña electoral, plasmada en un programa de 94 páginas, que estuvo glosada con cientos de promesas que veinte meses después de su toma de posesión han quedado en el olvido.

Diez enarboló la promesa de “gratuidad del transporte público para todos los empadronados en la ciudad” unida a la denuncia constante del contrato “leonino” del transporte urbano. Estas declaraciones de intenciones, con el paso de los meses, han ido desapareciendo de su discurso, hasta el punto de que ya no se habla de la gratuidad del transporte, mientras que el contrato del transporte urbano podría estar más cerca de la prórroga que de la ‘regeneración socialista’.

La última noticia sobre la situación de este contrato es que el equipo de gobierno ha puesto en marcha un contrato menor para el ‘Asesoramiento sobre diversos aspectos jurídicos de la contratación del servicio de transporte’, con un gasto de 18.500 euros, otro servicio que ‘privatizaría’, obviando a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de León.

Las idas y venidas, los cambios de opinión de José Antonio Diez se han convertido en norma desde su ascenso a la Alcaldía de León con el apoyo de Podemos y UPL., obviando sus compromisos electorales con los leoneses.

El 3 de abril de 2019, el entonces candidato prometía a los leoneses que cuando fuera alcalde de la ciudad el transporte público sería gratuito para todos los empadronados del municipio porque “la reducción del precio de los billetes tiene un coste totalmente asumible para las arcas municipales pero, fundamentalmente, tiene una rentabilidad social, económica y medioambiental a medio y largo plazo”.

Casi dos años después no hay ni rastro de esta medida. No solo eso, si no que buena parte de sus promesas electorales respecto a la movilidad no se han cumplido, con la excepción de la semi-peatonalización colorida y millonaria de Ordoño II.