La concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, y el director de Proyectos y Empresas Adheridas de la Fundación Ecotic (reciclaje de productos electrónicos), Jordi Julián, han visitado esta mañana el Colegio Quevedo, uno de los centros del municipio que participan en la campaña escolar para sensibilizar de la necesidad de reciclar aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso.  Participan 1.559 alumnos de quinto de Primaria a segundo de la ESO de doce colegios e institutos del municipio.

 

Esta campaña se desarrolla cien centros docentes en toda Castilla y León desde finales de febrero, con el  objetivo sensibilizar a los escolares sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y la importancia de que su final no sea acabar en un vertedero.

Ecotic es el Sistema Integrado de Gestión (SIG) con el que trabaja el Ayuntamiento de León mediante convenio firmado en el año 2014 para la recuperación y gestión de todos los aparatos eléctricos y electrónicos que los ciudadanos dejan en los puntos limpios de nuestra ciudad. El municipio de León recogió el año pasado 304.635 kilos de RAEE, con una media de 2,4 kilos por habitante. Ésta es un buen ratio pues la media de España está en 1,1 kilo/habitante, si bien el objetivo es llegar a 4 kilos/habitante.

Bajo el lema ‘Reciclar mola’, en los centros escolares se han instalado dos contenedores específicos para que los alumnos depositen estos residuos tecnológicos. Además de la realización de talleres en los centros, los colegios participan en un concurso de recogida de RAEE.  En el municipio de León participan doce colegios: CEIP Anejas; CEIP La Granja, Colegio San José, Colegio Divina Pastora, CEIP Quevedo, IES Juan del Enzina, Colegio San Juan de la Cruz, IES Claudio Sánchez Albornoz, IES Padre Isla, IES Giner de los Ríos, IES Antonio García Bellido e IES Legio VII.

Ana Franco ha destacado la gran acogida que la campaña entre los 12 centros educativos de la ciudad participantes, que ha permitido que 1.559 alumnos hayan podido acercarse al reciclaje electrónico y la economía circular a través de las 65 actividades formativas celebradas, así como la recogida de 414 kilogramos de RAEE.

Contenidos educativos

Mediante las actividades, los alumnos han podido descubrir de forma participativa aspectos como qué son los RAEE, dónde se deben depositar estos residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta.

A través del reciclaje electrónico se han abordado también conceptos relacionados con la sostenibilidad y la economía circular, para trasladarles la importancia de la transición hacia un modelo productivo orientado a la prevención de la generación de residuos, y en el que se puedan aprovechar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.

Las actividades educativas han incluido asimismo el compostaje como un elemento de refuerzo para la comprensión del ciclo del reciclaje y la economía circular. ECOTIC ha hecho entrega al personal docente de materiales específicos de formación sobre compostaje, así como de un total de 58 composteros a los centros que lo han solicitado. De este modo los alumnos podrán seguir en participando del reciclaje mediante la elaboración de compost a partir de los residuos orgánicos generados en los centros y en sus propios hogares.

Enfoque lúdico y participativo

Más allá de los talleres educativos, los alumnos son los protagonistas en otras actividades que propone la campaña con el objetivo de implicarles en el reciclaje electrónico. Con este fin, hasta el próximo 30 de abril los alumnos pueden participar en un concurso de recogida de RAEE a través de los contenedores de recogida selectiva que se han instalado en los centros escolares.

Los tres centros que recojan las mayores cantidades de RAEE durante los 60 días hábiles posteriores a la celebración de las actividades educativas, obtendrán un premio destinado a financiar sus viajes y excursiones de fin de curso.

Por otra parte, y hasta el 31 de mayo de 2018, cada centro educativo puede participar en un concurso de vídeos a nivel nacional, presentando audiovisuales que recojan mensajes relacionados con el reciclaje y la economía circular que se han tratado durante las actividades. Las creaciones serán valoradas por un jurado, y los tres centros ganadores a nivel estatal obtendrán como premio una impresora 3D con formación online para los docentes de los centros.

Impactos: 81