El portavoz socialista en la Diputación de León, José Pellitero, apoya la petición de una moratoria y una modificación de la nueva normativa y reclama que, en cualquier caso, venga acompañada de financiación suficiente para poder aplicarla

El PSOE de León ha exigido la adaptación a la realidad leonesa del real decreto que anula las funciones de los actuales secretarios vecinales en las pedanías. Así lo ha dado a conocer el portavoz socialista en la Diputación de León, José Pellitero, al término de la reunión convocada este jueves en la institución provincial para abordar este problema. Pellitero ha apoyado la petición al Ministerio de Hacienda y Función Pública de una moratoria y una modificación de la nueva normativa y ha exigido que, en cualquier caso, conlleve una financiación suficiente de la Junta y del Gobierno para poder garantizar su puesta en marcha en condiciones efectivas.

El también secretario de Política Municipal del PSL-PSOE señaló que “los problemas a los que nos enfrentamos son siempre los mismos: la ignorancia de los legisladores sobre la peculiaridad de las juntas vecinales y la falta de financiación para abordar los cambios normativos”. Pellitero apuntó que 1.200 de las 3.700 pedanías que existen en España están en la provincia de León, “y eso tiene que tener algún tipo de consideración; las administraciones deben estar para resolver los problemas, no para crearlos”.

José Pellitero manifestó que el compromiso del PSOE con las juntas vecinales, de las cuales gobierna alrededor de 500 en la provincia, “quedó refrendado sobre este asunto en el último Comité Provincial celebrado en Astorga, el pasado 7 de abril”. (http://www.leon.psoecyl.org/web/dicen2.php?not=1359). El portavoz socialista en la Diputación consideró que el Real Decreto 128/2018, que entró en vigor el pasado marzo y que exige que las secretarías en las juntas vecinales sean ejercidas por funcionarios, “no se puede aplicar de un día para otro, requiere un tiempo de adaptación y que traiga aparejada financiación suficiente para poder ejecutarlo, si no es imposible”. También reclamó que se aclare cuál va a ser el procedimiento para que los actuales secretarios vecinales traspasen sus funciones a los secretarios de carrera, “porque eso no se puede hacer de forma automática”.