El Diputado Provincial de Cs reitera “su total apoyo y compromiso” con las mismas ya que son “una de las bases del municipalismo”

El Diputado Provincial de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, ha exigido hoy mayor implicación a la Diputación de León en la defensa de las Juntas Vecinales. “Pedimos que se incrementen los medios económicos y humanos a disposición de las Juntas Vecinales ya que son consideradas una de las bases del municipalismo” ha señalado Fernández.

Tras la reunión celebrada hoy con los responsables del Colegio Oficial de Secretarios y el resto de Grupos Políticos, se ha puesto de manifiesto que ha de incrementarse el apoyo de la Institución Provincial a las Juntas Vecinales de la provincia de León.

La formación naranja ha reclamado, asimismo, un “periodo de transitoriedad” para poder adaptarse al Real Decreto 128/2018 – que elimina la figura del vecino-secretario y que obliga a que esta función la desempeñen los funcionarios de carrera – para no paralizar la actividad de las Juntas Vecinales “de cara a asuntos tan importantes como la PAC o el plan de Cooperación”.

“Ha quedado en evidencia la falta de compromiso claro del Equipo de Gobierno de la Diputación en relación a este tema” ha afirmado Fernández, quien ha lamentado que en las Juntas Vecinales de Ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes “no hay funcionarios suficientes para sostener este organismo”.

Desde Ciudadanos consideran “imprescindible” la modernización de los Ayuntamientos y las Juntas Vecinales a través de la Administración Electrónica. En palabras de su Portavoz en la Diputación “no podemos olvidar que son entes locales y por tanto deben cumplir una serie de parámetros para su funcionamiento. La Administración electrónica es un medio eficaz para dar cobertura a estos entes y a los Ayuntamientos más pequeños”.

Por ello, el Diputado Provincial de la formación naranja ha reclamado al Equipo de Gobierno que “se deje de medias tintas” y ponga “de inmediato” soluciones para evitar la desaparición de las Juntas Vecinales de la provincia de León.

Por último, Juan Carlos Fernández ha recordado que ya en Febrero su Grupo “pidió que se reforzara el servicio de SAM y el de cooperación” ya que iba a ser un año “especialmente difícil por el importe de los planes de cooperación y por la aplicación del RD” y en este sentido ha criticado que “se nos hizo caso omiso” y ahora, dos meses después estamos en la situación actual “por la dejadez y falta de voluntad política del Equipo de Gobierno”.

Impactos: 61