La formación naranja lamenta la falta de diálogo con el equipo de gobierno e inquiere por el desarrollo de las mociones aprobadas

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha registrado una quincena de propuestas dirigidas al capítulo de Inversiones para su votación e inclusión en los presupuestos de San Andrés del Rabanedo.

La formación naranja ha presentado catorce iniciativas que recogen el espíritu de muchas de las mociones debatidas y aprobadas a lo largo de este año: mejora de la accesibilidad, mantenimiento y reparación de las aceras y mobiliario público o la difusión de las actividades culturales que se ofrecen desde el Ayuntamiento.

En concreto, el partido liberal ha vuelto a solicitar la compra de diez contenedores de sal para su distribución en todo el municipio (el Gobierno municipal rechazó incluir esta partida en las Cuentas del año pasado); la instalación de puntos wifi, que emana de una moción aprobada por el pleno o la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

Mejoras para la accesibilidad, que incluyen la implantación de la señalización, visual y táctil (fruto de una moción de Cs), así como la adquisición de semáforos o pulsadores, en función de su emplazamiento. También plantea la mejora de la difusión de los actos culturales de carácter municipal, a través de mupis y bandomovil.

El partido liberal propone destinar fondos para señalizar y fomentar el uso del punto limpio, para adquirir máquinas limpiadoras de aceras o la instalación de cojines berlineses, con el fin de reducir la velocidad de los vehículos en zonas de especial sensibilidad.

La implantación de fuentes mixtas en los parques del municipio, el arreglo de las aceras en la plaza del consultorio de Villabalter, así como su rebaje en aquellas zonas que no lo tenga; el incremento del plan de pintado, (cuya partida no fue ejecutada el pasado año) y el fomento de la actividad deportiva, completan las propuestas de Cs.

Su portavoz municipal, Jorge Martínez Domaica, ha criticado “el talante poco dialogante” del Gobierno municipal, “que tiene la costumbre de enviar el borrador de presupuestos diez días antes de su votación y que, además, sólo nos ha permitido elaborar propuestas en el capítulo 6, el de inversiones”.

“No es serio que te envíen el presupuesto de un municipio de este volumen – las Cuentas de 2020 en San Andrés superaron los 41 millones de euros entre ingresos y gastos – con algo más de una semana para su estudio, debate y enmienda”, ha afirmado.

Por otra parte, Martínez Domaica se ha interesado por el resultado de las mociones aprobadas por la Corporación Municipal. “Ciudadanos ha presentado 17 mociones, que han sido aprobadas casi todas por unanimidad, pero no sabemos nada de su desarrollo ni de su aplicación. Esperamos que el Gobierno municipal tenga a bien dar cuentas ante los representantes de todos los vecinos de San Andrés del Rabanedo”, ha concluido.

Impactos: 44