Sin presupuesto, no hay inversión. Sin inversión no hay mejoras   para los vecinos de San Andrés.

Desde UPL preguntamos al equipo de gobierno qué gestiones está haciendo para que llegue el  informe del Ministerio de Hacienda sobre la prórroga del Presupuesto 2020, que servirá de base para la realización de las cuentas para este año 2021.

Este Ayuntamiento está sometido a un Plan de Ajuste que está marcando la pauta de cuanto se haga a nivel económico en San Andrés del Rabanedo. “Para poder hacer los presupuestos es obligado pedir un informe sobre el mismo al Ministerio de Hacienda, informe que será vinculante.”, recuerda la concejala leonesista Rosa María Fernández.

Ya inmersos en el mes de mayo seguimos sin obtener respuesta del citado Ministerio, al que ya tenemos que tildar de “negligente” porque ya han pasado cinco meses desde que fue enviada la propuesta de presupuesto, tiempo suficiente para obtener una respuesta. Esto, sin embargo, ya es algo desafortunadamente enraizado en este ayuntamiento que ha visto en los años anteriores cómo se ha ido demorando en el tiempo la fecha de aprobación del presupuesto: en 2018 se aprobó el 12 de julio, en 2019 el 9 de septiembre y en 2020 el 19 de agosto, por citar algunos. Lo lógico y previsto en las leyes es tener aprobado el presupuesto antes de que se inicie el año en el que se pretende desarrollar el mismo.

“No entendemos la nula celeridad de ese Ministerio para agilizar estos trámites tan esenciales para Ayuntamientos endeudados como San Andrés. Queremos conocer qué acciones está realizando el equipo de gobierno para presionar en Madrid la salida de este informe, más cuando son del mismo color político”, apunta Rosa María.

Desde UPL se ha preguntado ya al concejal de área datos concretos sobre el día en que fue enviada la documentación con la solicitud.

“San Andrés necesita inversiones en seguridad, en calles, necesita mejorar sus parques, sus comunicaciones, realizar una campaña de desratización y control de palomas…   y todo para antes de ayer. Estamos en una continua pausa esperando a que el Ministerio de Hacienda decida de una vez emitir ese informe. Los ciudadanos de San Andrés no se merecen ser castigados por la mala gestión y tramitación de los poderes públicos un año más. San Andrés se merece más atención.”, ha denunciado Rosa María.