• El portavoz adjunto de Ciudadanos afea que el Gobierno de la nación “sólo ha abandonado el inmovilismo para paralizar la labor de la Junta”

“Si afirmamos que las vacunas sanitarias son fundamentales para, a lo largo del próximo semestre, reducir el impacto de la pandemia, la vacuna de las ayudas directas es fundamental para poner freno a la sangría de nuestra economía”. Así se ha expresado el portavoz adjunto de Ciudadanos en las Cortes, Miguel Ángel González.

González, que ha intervenido en la sesión monográfica para informar de la situación de la tercera de la ola de la covid-19 en Castilla y León, ha contrapuesto “la valentía” y “la transparencia” del Ejecutivo autonómico frente a Pedro Sánchez “ausente” y un ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, “más preocupado de organizar su precampaña en Cataluña”.

“Es de agradecer que el Gobierno de la Comunidad haya asumido un gran desgaste político con el único fin de salvaguardar la salud y la vida”, ha afirmado, para acto seguido recordar que, mientras el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya han comparecido ante la Cámara autonómica para rendir cuentas sobre sus acciones en la crisis sanitaria, sus homólogos en el Congreso no han rendido cuentas. “¡Qué ni a Sánchez ni a Illa les hemos visto en los últimos tiempos! ¡Qué hemos tenido un ministro a la fuga!”, ha declarado.

No obstante, el procurador por Valladolid sí ha reconocido una acción por parte de la coalición PSOE – Unidas Podemos. Mientras la Junta se lanzaba a realizar cribados para detectar y cortar las cadenas de transmisión; ponía en marcha un plan de vacunación de los más exitosos del país y reducía el contacto social con el adelanto del toque de queda, “la única acción contundente que ha tomado el Gobierno de la nación ha sido justamente paralizar el trabajo de otros”. “Sólo ha abandonado el inmovilismo para recurrir las decisiones de la Junta de Castilla y León”, ha aseverado.

El parlamentario autonómico también ha recordado los tres pilares que su partido ha planteado para hacer frente al virus del coronavirus: reducir la movilidad, cuando sea necesario, con ayudas directas a los sectores más afectados; test masivos para tener el mejor diagnóstico posible y un plan de vacunación ágil que llegue en el menor tiempo posible, primero a los que más lo necesitan – población vulnerable y sanitarios – y luego al resto de la población.

“Tres ejes donde la Junta está dando la batalla” y que se han traducido en que la Comunidad se encuentra a la cabeza de la aplicación de antígenos – ya se han administrado 139.000 vacunas y 45.682 personas ya han recibido la segunda dosis – y Castilla y León se sitúa como la primera Comunidad que más test y pruebas diagnósticas realiza por cada 100.000 habitantes y dobla la media nacional, según cifras del Ministerio de Sanidad.

El político liberal ha destacado la proactividad del Gobierno de Cs y PP con los cribados masivos que ha realizado Sacyl en los distintos municipios castellanos y leoneses. “Salir a buscar al virus implica encontrar más positivos y, aunque suba la incidencia y el PSOE nos critique por ello, esta es la mejor manera de poner un cerco al virus y evitar que la curva de ingresos hospitalarios crezca”, ha señalado.

Por último, el portavoz adjunto de Ciudadanos ha analizado la situación económica castellana y leonesa y ha apuntado que uno de los principales problemas “es el colapso del consumo”. De ahí, que el Ejecutivo haya abordado un importante incremento del gasto público sin aumentar los impuestos y haya puesto en marcha líneas de ayudas directas para trabajadores y autónomos, líneas de préstamos y un plan de choque con especial énfasis en la hostelería y el turismo.

“Sabemos que no es suficiente y por eso hace falta que la vacuna económica acompañe a la sanitaria. Hay que controlar la covid en todos sus frentes y estoy seguro de que el gobierno de la Junta de Castilla y León va a seguir velando por la salud de todos los castellanos y leoneses y luchando para amortiguar los efectos de la pandemia en nuestra economía”, ha concluido.