El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha cuestionado hoy el criterio seguido por la Junta a la hora de repartir las vacunas en la comunidad autónoma. En su intervención ha lamentado Santos no sólo que se despachen las intervenciones de los grupos de la oposición en apenas 10 minutos, reflejo de que “a ustedes no les importa la opinión de alguien que no sean ustedes mismos”, sino también el hecho de que “esta comunidad sea la más restrictiva en cuanto a medidas y sin embargo sigue en el pelotón de las más afectadas”, afirmó el leonesista.

“Y más allá del espectáculo al que hemos asistido sobre el horario del toque de queda en una pelea titánica que ha desembocado en una ceremonia de la confusión en la que los ciudadanos no tiene claro lo esencial de esas dos horas de diferencia, lo que si han conseguido tanto la Junta como el Gobierno es poner de acuerdo a la ciudadanía en lo cicateros que han sido a la hora de promover ayudas para los sectores económicos que ahora se ahogan con las restricciones”.

Tras reconocer el esfuerzo realizado con los cribados masivos que junto con el aislamiento y las vacunas suponen los tres ejes de la lucha en estos momentos, cuestionó Santos en su comparecencia y dirigiéndose al presidente de la Junta, la estrategia en el reparto de las vacunas entre los centros sanitarios de la comunidad, “porque tendrá que desmentir las declaraciones de los sindicatos en León o bien pedir perdón ante las denuncias de las enormes diferencias entre colectivos de diferentes centros sanitarios, en las que afirman que mientras en determinados complejos sanitarios, como el Caule, no se llega al 11%, en otros se han vacunado al 100%. O el por qué los sindicatos de enfermería denuncian que se han olvidado de los profesionales de enfermería para los que no llegan las escasas vacunas”.

Pidió también Santos aclarar con la mayor trasparencia posible quiénes y por qué se han saltado la estrategia de vacunación y se han colado por encima de criterios establecidos.

Igualmente reclamó respuestas sobre el hecho de no ampliar las camas UCI en León, para lo que se han inventado muchas excusas y que ha tenido incidencia directa con el colapso de la misma en el Hospital del Bierzo y en el de León y si tiene que ver con el desplazamiento de los enfermos entre hospitales de provincias e incluso la derivación a otras comunidades autónomas, en mejor situación sanitaria y a pesar de haber sido menos restrictivas.

En último lugar planteó un ruego a Mañueco, “igual que promovemos que todos vayan al colegio, no puede pasar ni un minuto más sin que vuelvan los deportes escolares después de 6 meses. Parece realmente aconsejable desde el punto de vista físico y mental que nuestros hijos puedan volver a esa práctica deportiva en un entorno seguro”, concluyó el leonesista.