La Consejería de Economía y Hacienda ha informado al Consejo de Gobierno de la aprobación de 254.499 euros para la contratación de los trabajos de consultoría y elaboración y difusión del V Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2021-2025. Castilla y León ha exportado bienes por valor de 15.718 millones de euros a través de 6.600 empresas exportadoras.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha informado en el Consejo de Gobierno sobre la contratación, por el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), de los trabajos de consultoría y elaboración y difusión del V Plan de Competitividad Empresarial de Castilla y León.

Castilla y León ha alcanzado las 6.568 empresas exportadoras en 2019 y unas exportaciones que han alcanzado los 15.718 millones de euros, según el último dato disponible. Por otra parte, los datos hasta noviembre de 2020 indican un superávit comercial de 3.235 millones de euros con una tasa de cobertura del 135 % y una inversión de capital extranjero en la Comunidad que ascendió hasta los 1.844 millones de euros

El IV Plan para la Internacionalización Empresarial 2016-2020, finalizado el pasado 31 de diciembre, tenía como principales objetivos: aumentar el número de empresas exportadoras de la Comunidad y la cuota de las exportaciones de los bienes y servicios autonómicos; en segundo lugar, la diversificación sectorial y geográfica; y por último, impulsar la Comunidad como destino de inversión extranjera.

Una estrategia autonómica de internacionalización, con acciones bien definidas, es la vía más directa para que los compradores internacionales y potenciales clientes de las empresas de Castilla y León puedan tener acceso a bienes y servicios que, de otro modo, no tendrían oportunidad de conocer, dada la complejidad que representa competir en los mercados internacionales.

Es imprescindible apoyar la salida al exterior de las empresas de la Comunidad con acciones y medidas específicas de fomento a la internacionalización que les permita ganar competitividad y mantener el empleo mediante la expansión de sus productos y servicios en los mercados internacionales. Por ello, es necesario elaborar una nueva estrategia de internacionalización empresarial para los próximos cuatro años (2021-2025).