El procurador Javier Campos denuncia la inacción y la absoluta falta de responsabilidad, por parte de la entidad autonómica, a la hora de eliminar los nidos de esta especie. Recuerda que la avispa asiática no sólo pone en peligro la seguridad de las personas alérgicas, sino también las IGP de las cosechas de frutales.

El procurador socialista Javier Campos ha formulado este martes, en el Pleno de las Cortes, una pregunta a la Junta de Castilla y León en relación al acuciante peligro que supone para el sector apícola en concreto, y para la sociedad en general, la coexistencia de la vespa velutina con la abeja.

El parlamentario berciano ha denunciado la inacción y la absoluta falta de responsabilidad por parte de la entidad autonómica a la hora de eliminar los nidos de esta especie invasora. “Son los apicultores quienes gestionan y actúan contra los nidos centinela de la avispa asiática, sobre ellos cae toda la responsabilidad que elude la Junta de Castilla y León, hartos de su inactividad y pasotismo”, ha sentenciado el político socialista.

Campos ha alertado de que la situación es muy crítica, ya que, como sostienen los expertos, estas avispas se alimentan principalmente de abejas y otros insectos, pero complementan su dieta con azúcares, como los que contienen las frutas que se cultivan en los campos de la Comunidad. El procurador ha explicado que el 10% de los apicultores profesionales se encuentran en León, ubicándose el 80% de las colmenas en la misma provincia, y gran parte del total en El Bierzo. “A corto plazo, la situación pone en serio

riesgo Indicaciones Geográficas Protegidas y cosechas de productos con Denominación de Origen, como la pera y la manzana de nuestras tierras”, ha explicado, adelantando que el sector “se está armando, y va a reaccionar y a actuar”, presentando un proyecto de trabajo para controlar la especie invasora. “Dejen su habitual soberbia y procuren ayudar”, ha añadido.

Además, la amenaza de esta creciente invasión de la especie pone en peligro también la seguridad de las personas alérgicas, llegando incluso a causar la muerte en los peores casos, como ya ha sucedido en Galicia, por ejemplo. “Un nido de avispa velutina está compuesto por unos 2.000 ejemplares adultos y hasta 15.000 larvas, en contraste con los 50 insectos que podrías encontrarte en un nido común”, ha finalizado Campos, que pide a la Junta que ataje el daño que la vespa velutina está causando, y las consecuencias de los peligros venideros.

Impactos: 33