El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha firmado esta mañana el acuerdo con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para erradicar el núcleo chabolista existente en aquella ciudad, ‘El Encuentro’, en el que malviven 140 personas. En el lado contrario está León, donde su alcalde, José Antonio Diez, se ha negado a firmar el mismo convenio, cuando la capital leonesa fue la primera ciudad donde se iba a llevar a cabo el programa ‘Chabolismo Cero’ de la Junta. Los representantes de las familias que viven en los poblados chabolistas leoneses de Las Graveras y Altos del Duero pidieron una cita con Diez el 9 de septiembre y siguen esperando. Mientras el equipo de gobierno PSOE-Podemos guarda este proyecto que dejó preparado el Partido Popular en el cajón, en Venta de Baños y en Burgos sí aceptan el dinero de la Junta.

La concejala Aurora Baza denuncia el pasotismo del alcalde de León, José Antonio Diez, con el problema social del chabolismo en la ciudad el día en el que el primer edil de Burgos, también socialista, ha firmado el convenio con la Consejería de Fomento.

Daniel de la Rosa ha rubricado el acuerdo para acabar con el poblado chabolista de ‘El Encuentro’, en el que malviven 140 personas (el doble de las que suman los dos asentamientos de León) al norte de la ciudad de Burgos.  En el caso de León, las continuas denuncias del Grupo Municipal del Partido Popular para que el actual equipo de gobierno PSOE-Podemos finalizara el procedimiento para acabar con los poblados de Las Graveras y Altos del Duero no han servido de nada y el documento, a la espera tan solo de la firma, sigue guardado.

Ante esta situación, el PP municipal pide de nuevo a José Antonio Diez que abandone esta postura absurda y firme el convenio del programa ‘Chabolismo Cero’ de la Junta porque ya se han perdido casi dos años. Además, los representantes de las familias que viven en los poblados chabolistas leoneses de Las Graveras y Altos del Duero le pidieron una cita el 9 de septiembre del pasado año y aún siguen esperando la respuesta.

En enero de 2020 el PP municipal alertaba por primera vez de esta situación y ahora el Grupo Municipal del PP reitera esta situación. Y hoy, doce meses más tarde, todo sigue igual, con el agravante de que las 82 personas (67 adultos y 15 menores) que viven en las chabolas de León vuelven a pasar otro invierno en una situación extrema de falta de higiene, seguridad y condiciones mínimas para sobrevivir.

León pudo ser pionera

Mientras el equipo de gobierno PSOE-Podemos guarda este proyecto en el cajón, en Venta de Baños (que fue la primera localidad elegida junto a León) y en Burgos ya han finalizado la tramitación. Esta inacción del equipo de gobierno se agravó con las declaraciones de la concejala del área, Vera López, quien manifestó en una Comisión Informativa que “al llegar al equipo de gobierno no nos encontramos con ningún convenio firmado ni en mayo ni en los ocho años anteriores y no dude que nosotros sí estamos trabajando en ello”, lo que demostraba un desconocimiento de los asuntos importantes de su Concejalía preocupante.