La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado esta mañana las bases reguladoras del procedimiento para la selección de proyectos a ejecutar con el presupuesto participativo 2021.

La sesión, que ha combinado la forma presencial y telemática, ha dado el visto bueno al documento que recoge aspectos como quienes pueden participar, las fases, cómo se distribuye, las cantidades, entre otras. El formulario para presentar las propuestas se colgará en el tablón del Ayuntamiento para que puedan participar todas las personas interesadas, mayores de 16 años, hasta el 15 de febrero. Además, se puede solicitar en Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía que se ubica en la planta baja de Ayuntamiento de León. A continuación, las propuestas serán analizadas para su selección y en la siguiente fase, se someterá a su aprobación telemática y concluir con la ejecución de por parte de las Concejalías correspondientes.

Según las bases, se establecen dos bloques del presupuesto de 400.000 euros, por un lado para propuestas presentadas por asociaciones y federaciones de vecinos con 100.000 euros y el segundo, para propuestas vecinales, 300.000  euros.

El concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, ha explicado que el primer presupuesto participativo municipal será la “primera experiencia de democracia directa” en el Ayuntamiento de León con unos 400.000 euros del presupuesto a ejecutar en 2021. Pastrana ha detallado que estas cuentas se basan en la equidad, con actuaciones donde haya más necesidad, y en la máxima participación con el fin de salvar brecha digital y con igualdad de oportunidades.

Para participar se puede presentar el formulario en: sede.aytoleon.es; en persona en cualquiera de los registros siguientes Ayuntamiento de León, de la Junta de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno y en las oficinas de correos.

Mejoras en la calle Alcázar de Toledo        

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local, ha dado luz verde a la aprobación de la modificación del contrato de obras de urbanización de la avenida Ordoño II y primer tramo de la calle Alcázar de Toledo por un importe de 40.094,82 euros Por este motivo, se ha efectuado cambios como modificación del sistema de iluminación exterior de las jardineras pérgolas, la señalización vertical en aluminio, cambio en el suministro de los elementos aparca bicicletas por otros de acero inoxidable así como pintado de varias jardineras de hormigón.