En total han sido 2.718 las solicitudes presentadas de las que 2.578 son generales y el resto turísticas. En total cerca de 8.000 pescadores para elegir cotos en la Comunidad de Castilla y León.

La elección comenzará el 20 de enero y el 9 de marzo, la de sobrantes. El plazo para abonar los permisos con tarjeta de crédito, finalizará el 2 de marzo.

Esta temporada cada pescador podrá elegir DOS VECES el mismo coto.

Desde 2010 a 2021, ha bajado el número de solicitudes en 5.489 cartas o solicitudes, o lo que es lo mismo, más de 15.000 pescadores menos en solicitar cotos.

En el último año han sido 120 cartas menos

En cuanto a los “cotos turísticos”, el sorteo ha dado como primer establecimiento en elegir al poseedor del nº 1.

Los pescadores que optan a los cotos de pesca en ésta Comunidad, no son todos los que eran. Por poner un ejemplo, en 2010, el total de cartas presentadas al sorteo fueron 8.087, con casi 22.000 pescadores, ahora, en 2021, las solicitudes son 2.598, con un número de pescadores que ronda los 8.000 aficionados, o sea, cerca de 15.000 pescadores menos.

Es el momento para que la administración de Castilla y León cuestione lo que ha hecho para que la pesca en los cotos no sea atractiva para los pescadores. Los más seguro es que la normativa tan exhaustiva que tiene la pesca y todo tipo de limitaciones y trabas hayan hecho que además de ser pocos atractivos los cotos, sea impracticable la pesca y muchos hayan abandonado. Las licencias de pesca también se han reducido, pero menos, aunque muchos pescadores obtienen la licencia porque es necesaria aunque pesquen muy pocas jornadas o se dediquen a los cangrejos.

Desde años atrás, y con la entrada de la Ley de Pesca, la declaración contra norma de zonas trucheras en lugares en los que las truchas son minoritarias o excepcionales y donde, por ello,  se implementan muchas restricciones ¿Cuántas truchas hay en Robledo de Torío, Villaobispo o La Candamia? Algunas…, pero excepcionalmente. También la generalización de las aguas sin muerte, la no existencia de ARECS en todos los ríos. Ejemplo claro es el Torío, aunque hay muchos más, han provocado que muchos pescadores hayan abandonado la actividad. El hecho es que la reducción se ha notado. Las solicitudes han bajado un 60%, lo que no quiere decir que al final los permisos no se utilicen o son utilizados como sobrantes. Son muchos los pescadores que no solicitan entrar en el sorteo y, después, eligen SOBRANTES, algo que se podrá realizar a partir del día 9 de marzo.

El sorteo se ha celebrado en la Junta de Castilla y León, Dirección General de Medio Natural, en Valladolid, y el número afortunado, 1.826, ha sido el  que corresponde a la carta que encabeza,  IVÁN RODRÍGUEZ. Por su parte, el primer establecimiento en elegir COTOS TURÍSTICOS, ha sido el poseedor de la carta nº 1, correspondiente Al establecimiento cuyo regidor es, SATURNINO LÓPEZ GARCÍA

La elección de cotos se podrá realizar por teléfono en el 012, o en la página web de la Junta de Castilla y León.

Para comprobar el número del sorteo y el día y hora de elección se puede hacer entrando en:

https://medioambiente.jcyl.es/web/es/caza-pesca/sorteo-cotos-pesca-2020.html