Embalse de Riaño desde Pico La Muga

El registro es casi 18 puntos superior al de la media de los últimos 10 años 5 de enero de 2021.

Los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) registran al inicio del año 2021 un nivel de agua embalsada equivalente al 70,4% de su capacidad total, casi dieciocho puntos porcentuales por encima de la media de la década (52,7%), con 2.026,8 hm3 de volumen almacenado.

La buena marcha del año hidrológico hasta la fecha ha permitido un aporte continuo de agua a los embalses gestionados por la Confederación y de hecho todos los sistemas se sitúan con un nivel de reservas superior al 60% de su capacidad total, a excepción del sistema del Arlanza, que roza esta cifra.

En todo caso, el registro de capacidad a 5 de enero de 2021 es inferior a la cifra contabilizada en la misma fecha del año pasado, cuando los embalses de la cuenca del Duero gestionados por la CHD se encontraban al 78,7% de su capacidad al disponer de una reserva en ese momento de 2.265,8 hm3.

Este nivel de reservas fue posible tras producirse a finales del 2019 una sucesión de borrascas que dejaron muy altos índices de pluviosidad y de aportes a los ríos y afluentes de la cuenca. Actualmente es destacable la situación del sistema Carrión, que se encuentra al 75,4% de capacidad, la del embalse de Santa Teresa (Salamanca), al 74,3%, así como el nivel de reservas del embalse de Castro de Las Cogotas (Ávila), con un 73,9%, y el del sistema del Esla y Órbigo, que se encuentra al 71,8%. Pese a estos buenos registros, la CHD recomienda siempre hacer un uso responsable de los recursos hídricos.

Impactos: 24